Base imponible

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
BASE IMPONIBLE

En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible
BASE IMPONIBLE
Base Imponible es un término usado en el área del gobierno, Ingresos  tributarios y administración presupuestaria.
Base Imponible es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado: la base imponible, en el impuesto sobre la Renta, es elIngreso  neto del contribuyente, descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual éste deberá pagar Impuestos.
BASE IMPONIBLE
Consiste en la valoración monetaria del hecho imponible. Se puede considerar como su valoración bruta.
La Base Imponible se dividirá, en su caso, en tantas partes como sean necesarias para la aplicación de tipos de gravamen diversos.

Definición
En las relacionesjurídicas tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.
Ejemplos
En el Impuesto sobrela Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.
Clases
La base imponible puede expresarse en diferentes unidades monetarias (renta, precios de adquisición, valor de mercado, contraprestación,etc.) o también en otro tipo de unidad de peso, volumen, longitud, potencia, cantidad de empleados, etc., así se distingue entre bases monetarias y no monetarias.
Por países
España
La Ley 58/2003, Ley General Tributaria, define en su artículo 50 la base imponible como: “la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible.”
La base imponiblepuede determinarse por los siguientes métodos:
1. Estimación Directa
2. Estimación objetiva
3. Estimación indirecta

La base liquidable es la cantidad resultante de efectuar en la base imponible las reducciones o deducciones previstas legalmente para el correspondiente Tributo, sobre la cual se aplica el tipo de gravamen para calcular la cuota tributaria.

10. ¿Cuál es la base imponible?Otro concepto que forma parte de la remuneración es la suma que se abone al trabajador cuando constituyan la alimentación principal del trabajador en calidad de desayuno, almuerzo o refrigerio que los sustituya o cena.

Además de la remuneración básica el trabajador puede recibir otros pagos que tienen carácter remunerativo, por lo que pasan a formar parte de la base imponible del Es Salud, talescomo: horas extras, prestaciones alimentarias vía suministro directo, asignación familiar, asignación vacacional, bonificación por riesgo de caja, bonificaciones por tiempo de servicios, gratificaciones ordinarias, entre otros conceptos. En el siguiente punto encontrará los principales conceptos gravados con el aporte al Es Salud


LA BASE IMPONIBLE EN EL IGV
LA BASE IMPONIBLE EN LA DOCTRINALa regla general en la mayor parte de las legislaciones que regulan el IVA es que la base imponible de dicho impuesto está constituida por el importe de la contraprestación.
 Según CAYÓN GALIARDO la base imponible en el IVA no solo es el precio de las entregas de bienes gravadas, sino la contraprestación del conjunto de actividades que producen el efecto de le entrega de un bien o prestación deun servicio. El costo de estas actividades también forma parte, al igual que otros muchos conceptos, de la idea de contraprestación.
 DEROUIN precisa que siendo el impuesto sobre el valor añadido, en principio, un impuesto sobre la cifra de negocios, su base debe ser, por regla general, el precio del servicio entregado o del bien suministrado”.
 CHECA GONZÁLEZ señala que la base imponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base imponible
  • Base Imponible
  • Base Imponible
  • Hecho y base imponible
  • Base Imponible Concesionarias
  • Resumen de la base imponible
  • Base Imponible
  • Base Imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS