Base legal de administracion de desastres en venezuela

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
TEMA 14 SITUACIONES DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE Y CALAMIDAD PÚBLICA. ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN.

1. CONCEPTOS BÁSICOS.
Entendemos pos riesgo la posibilidad de que suceda un daño, desgracia o contratiempo. Para estudiar los riesgos de una población, comarca, etc., tenemos que conjugar dos variables: probabilidad y daños ocasionados. Hay que planificar adecuadamente las accionesque hay que ejecutar cuando el riesgo deja de existir y se convierte en emergencia. Entendemos por catástrofe toda situación de riesgo que altera repentinamente las condiciones normales de la vida cotidiana de forma que la organización social queda bloqueada durante un plazo más o menos largo debido a la súbita aparición de una determinada cantidad de necesidades de tipo: - Sanitario (heridos oenfermos, muertos, desaparecidos, contaminación), - Técnico (destrucción y daños en bienes, instalaciones e infraestructuras), - Logístico (alimentos, ropa, vivienda, medios de transporte, etc.). Las catástrofes las podemos dividir entre naturales y artificiales. Entenderemos por calamidad pública una desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Una de las funciones de Protección Civil esprever las posibles catástrofes y poner los medios necesarios para que se conviertan en calamidades y posteriormente paliar sus efectos. El riesgo es una probabilidad de daño, la catástrofe es un daño y la calamidad es una amenaza de daño. En general, se trata de necesidades sociales que requieren una intervención pública ya que los afectados carecen, al menos de forma inmediata, de los recursos ymedios precisos para resolverlas.

2. PROTECCIÓN CIVIL
ORGANIZACIÓN BÁSICA
AUTOPROTECCIÓN: Ante una situación de emergencia, son los propios afectados quienes tendrán que reaccionar en primer lugar, sin ayuda de ninguna clase y con sus propios recursos hasta que, pasado un plazo más o menos largo, acudan los servicios de emergencia. Es evidente que si hay una organización, una planificación yuna formación adecuadas su reacción ante la emergencia será más eficaz y contundente que si hubieran de enfrentarse a un determinado riesgo sin preparación alguna. AYUNTAMIENTOS: La Ley de Protección Civil considera como nivel administrativo básico para la lucha contra las situaciones de riesgo a los Ayuntamientos. Incluso especifica que el Alcalde debe asumir el mando único de las operacionessiempre que la emergencia se desarrolle en su término municipal y pueda combatirla con los recursos de que dispone.

La Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, va mas allá y faculta al Alcalde para actuar con los máximos poderes en caso de grave riesgo, dando cuenta al Pleno con posterioridad de las decisiones que adopte. No obstante, los Alcaldes pueden delegar todas oparte de estas funciones en un Concejal de Protección Civil. Para llevar a cabo estas competencias, los Ayuntamientos están obligados a crear Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento si tienen una población superior a los 20.000 habitantes, mientras que las Diputaciones Provinciales deben prestar este servicio en los municipios que no alcanzan esa población. Por otraparte, todos los recursos humanos y materiales deben ponerse a disposición del Alcalde en caso de emergencia. Algunos, como los Bomberos, la Policía Local y los servicios sanitarios, participarán en todos los casos. Otros, como servicios técnicos, de mantenimiento, de limpieza,... lo harán eventualmente. Además los Ayuntamientos deben organizar la colaboración ciudadana. Los servicios especializados noalcanzarán nunca, por obvias razones económicas, la capacidad para resolver las situaciones de emergencia que rebasen un determinado nivel. Por ello, es necesario que se impulse la colaboración ciudadana, tanto la de tipo espontáneo en el momento de la crisis, como la organizada a través de voluntarios estructurados en torno a la Junta Local de Protección Civil, siempre que dispongan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastre en venezuela
  • Bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastres
  • Bases legales vinculadas a la proteccion civil y administrcion de desastres en venezuela
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS