Base Legal del Aborto en Venezuela

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Base Legal del Aborto


Según el código civil venezolano en su artículo 17, para que el feto sea reputado o reconocido como persona, basta que haya nacido vivo.

La palabra ´´aborto´´ proviene dellatín Ab (privación), Ortus (nacimiento).

En Venezuela el aborto es penado por la ley desde 1863 en el código penal venezolano, salvo en casos de amenaza a la vida o la salud de la mujer, tal y comoactualmente lo describe en el capítulo IV con sus artículos 430 al 434 del código penal venezolano, donde considera las diferentes modalidades y métodos donde toma el aborto como delito.

Se expresaque tanto la mujer que intencionalmente aborte, bien sea con medios empleados por ella misma o si este es asistido por un tercero con su consentimiento, ambos son penados con la cárcel. Únicamente sila mujer lo causa por amenaza, intimidación o engaño no sería punible, en este caso solo respondería criminalmente el que ejecutó el acto, por lo que se requiere la intensión de causar la muerte alfeto.

Cuando la mujer de forma intencional aborta usando los medios de un tercero, el delito no corresponde solo a la mujer, sino también al tercero no limitándose al suministro de medios para lapráctica, siendo la pena más alta para el causante, con agravante si la mujer muere en el proceso, si no se realiza el aborto bajo su consentimiento o si el padre lo ocasiona, no solo porque se trata de laprotección de la vida del feto, sino también la ley protege la libertad y maternidad.

Por otra parte en el artículo 433 del código penal venezolano pena en grado máximo al facultativo o de cualquierprofesión relacionada con la salud pública que cause el aborto con suspensión del ejercicio de su profesión. En este mismo se reconoce el aborto terapéutico en caso de que la vida o salud de lamujer se encuentre en peligro.

En el código penal artículo 65 reconoce como no punible: El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona, o la de otro, de un peligro grave e inminente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • soberania y bases legales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS