Base legal

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Base legal: Inciso d) artículo 44° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
Este inciso se enfoca en las donaciones y otros actos de liberalidad en dinero o especie que no serán deducibles exceptuando lo mencionado en el inciso x) del artículo 37° TUO LIR. Por ejemplo en el caso el retiro de bienes que efectúa un socio para uso personal o ajeno a los fines del negocio, se considera Liberalidadpor lo tanto este sería un gasto reparable.

Base legal: Inciso e) artículo 44° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
Este inciso establece que las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría. Esto quiere decir que los desembolsos o importes en los que incurra una empresadestinados para la adquisición o producción de activos fijos, no podrán considerarse como gasto en un solo ejercicio sino que deberán considerarse como Activo, cuyo costo incidirá en resultados vía depreciación.
Si bien la norma es expresa en su disposición no indica requisitos o condiciones a considerar para efectos de diferenciar cuando se trata de inversiones de carácter permanente siendoimprescindible recurrir a la norma contable NIC 16. Donde indica que para el desembolso sea considerado como activo fijo tiene que cumplir con:
Tiene que ser usado en la producción o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros para propósitos administrativos.
Se esperan usar durante más de un período.
Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos futuros.
El costo del activopara la empresa pueda ser valorado con fiabilidad.
Podemos considerar los siguientes ejemplos como mejoras de un automóvil:
Adición de accesorios (parachoques, spoilet).
Adición de aire acondicionado, estéreo y parlantes.
Cambio de motor.
Cambio de neumáticos.

Base legal: Inciso f) artículo 44° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
Este inciso hace referencia a las provisiones pordesvalorización de existencias, otras provisiones y otras estimaciones que se efectúen en virtud a la exigencia contable de reflejar un activo a su Valor Neto Realizable (VNR) o Valor neto razonable.
En el caso de desvalorización de existencias se originan en circunstancias como desmedros o condiciones de mercado pero que tributariamente será admitida en el ejercicio en el que se produzca la pérdida real aconsecuencia de su enajenación, uso o destrucción procediéndose a realizar la deducción a través de la declaración jurada anual. Esto quiere decir que se genera una diferencia temporal por reconocer el valor menor entre el costo o el VNR. Para el caso de desmedros será reconocida como gasto deducible solo cuando cumpla con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento del Impuesto a la Renta, donde seindica que se tendrá que demostrar ante SUNAT la destrucción de las existencias efectuadas ante Notario Público siempre que se haya comunicado a SUNAT en un plazo no menor de 6 días hábiles anteriores a la fecha en que se llevara a cabo la destrucción de los referidos bienes.
En el caso de otras provisiones hace referencia a lo mencionado en la NIC 37 “Provisiones, Pasivos Contingentes y ActivosContingentes” las cuales se orientan a las mediciones de los hechos económicos que pudiesen representar disminuciones en los resultados de la empresa. Tales hechos económicos no son reconocidos por el ámbito tributario hasta su materialización ósea que se den; siendo los principales hechos los siguientes: Garantías sobre ventas; Provisión para pérdida por litigio; reclamaciones pendientes, entreotros.

Base legal: Inciso g) artículo 44° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
Este inciso considera que no son deducibles para la determinación de la renta neta de tercera categoría la amortización de llaves, marcas, patentes, procedimientos de fabricación, juanillos y otros activos intangibles similares.
Sin embargo, el precio pagado por activos intangibles de duración limitada, podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS