Base Machu Picchu - Antártida

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Base Machu Picchu

Base Machu Picchu




Machu Picchu




Administrada
Instituto Antártico Peruano



País
 Perú



Sector
Isla Rey Jorge



Ubicación
62°05′29″S 58°28′16″OCoordenadas: 62°05′29″S 58°28′16″O (mapa)



Altitud
10 msnm



Población
10 en invierno, 30 en verano.



Fundación
1989



Tipo
Base



Periodo
Verano



EstadoActiva



Servicios
Sin datos




La Base Machu Picchu es una estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona. La base se ubica en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar de la isla Rey Jorge delas Shetland del Sur.
En la Antártida varios países realizan investigaciones con fines pacíficos, como el estudio de su pasado geológico, el potencial de sus riquezas marinas, la fuerza de sus ventiscas, la contaminación y la adaptación de su fauna al rigor del gélido ambiente.
Organismo peruano
La Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) fue creada en julio de 1983. Se trató de unorganismo técnico conformado por varios sectores de la administración pública peruana, encargado de asesorar al gobierno en temas antárticos tanto en los aspectos jurídicos y políticos, como en los económicos, científicos y técnicos.
La razón fundamental de la comisión obedeció al objetivo nacional de asegurar la presencia peruana en la Antártida, apuntando también a la protección y conservación desu ambiente.
El 20 de noviembre de 2002 se publica en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 27870, aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República, que reestructuró la CONAAN, constituyéndola en el Instituto (INANPE) como un organismo descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa,dependiente sectorialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Instituto Antártico Peruano se convierte en el ente rector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar en forma integral la política nacional antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártida.
Base científica y expediciones
ElPerú realiza anualmente expediciones científicas a ese continente. Mantiene una base de investigación científica, llamada Base Machu Picchu, instalada en la isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo.
En esta base, se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos,hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado. Se instaló en la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona información sobre el deterioro de la capa de ozono.
Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada yque se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano.
Sus frías aguas son fundamentales para el Perú, ya que allí se origina la corriente de Humboldt.
El mantenimiento, logística y transporte de personal a cargo de la base lo realiza desde 1988 el Buque de Investigación Científica Humboldt, del Instituto del Mar de Perú (IMARPE), habiendo cumplido más de 15 misiones hasta la fecha dehoy.
Tratado Antártico
El Perú es miembro consultivo (país adherente consultivo) del Tratado Antártico de 1959, con voz y a voto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral.
Se adhirió al tratado el 10 de abril de 1981, durante la XI Reunión Consultiva de Buenos Aires. En esa oportunidad reconoció al Tratado Antártico como el único instrumento jurídico válido y creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base cientifica machu picchu
  • La base de Machu Picchu
  • Machu picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS