Base quimica de la vida

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA

La diversidad de los organismos vivos comparte características químicas comunes.

LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA

Elementos, Átomos y Moléculas
Materia (espacio y masa) Elemento ~ 92 Vida ~ 25
Proteínas, Azucares y Grasas Formación de Huesos, Señalización Nerviosa y Síntesis de ADN Elementos Traza, esenciales

4%

LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA
Los elementos secombinan para formar compuestos. Ej. NaCl. La mayoría de los compuestos en los seres vivos tienen al menos 3 o 4 elementos diferentes, principalmente: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Son los diferentes arreglos de los átomos de estos elementos los que determinan las propiedades únicas de cada compuesto.
Los átomos son las unidades más pequeñas de un elemento.

ÁTOMOS
Los átomosestán compuestos por partículas subatómicas, las 3 principales son: Protones (+) Electrones (-) Neutrones (No tienen carga eléctrica)

Los elementos difieren en el número de partículas subatómicas en sus átomos. El número de protones define un elemento: NÚMERO ATÓMICO. ELEMENTO Helio Carbono No. PROTONES 2 protones 6 protones No. ATÓMICO 2 6

MASA ATÓMICA: Protones más neutrones en el núcleo(peso atómico similar).

ISÓTOPOS
Algunos átomos de un elemento en particular pueden diferir en masa: Isótopos. Tienen el mismo número de protones y electrones y se comportan químicamente de forma idéntica pero tienen un número diferente de neutrones.
12C 13C 14C

PROTONES NEUTRONES ELECTRONES

6 6 6

6 7 6

6 8 6

El 14C es muy inestable, lo que lo convierte en un isótopo radiactivoya que su núcleo se deteriora espontáneamente, desprendiendo partículas y energía.

ISÓTOPOS
Los isótopos pueden ayudarnos o perjudicarnos. BENEFICIOS: La radiactividad es fácilmente detectable – espías biológicos. Investigación básica – por ej. El proceso de la fotosíntesis. Diagnóstico clínico – Trazas de radiactivo + sofisticados instrumentos de imagen. Tejido canceroso es mas activoquímicamente que el sano. Desórdenes coronarios. Investigación básica sobre el cerebro. PELIGROS: La radiactividad causa daños en la molécula de ADN. Chernobyl (1986): Exposición mato a 30 personas en pocos días Cáncer de tiroides Defectos de nacimiento. 46 trabajadores recibieron dosis muy altas de radiación. Dos de ellos murieron a los pocos minutos.

Tokaimura (1999):

ELECTRONES
Loselectrones determinan como se comporta un átomo cuando se “encuentra” con otros átomos. Estos son diferentes en cuanto a la cantidad de energía que poseen. Entre más alejado esta un electrón del núcleo, tiene más energía. Los electrones están dispuestos en ciertos niveles de energía o capas u órbitas de electrones. Dependiendo de su número atómico, los átomos pueden tener uno, dos o mas órbitas deelectrones. Cada órbita acomoda un número específico de electrones. La más interna alberga sólo 2 electrones.

UNIONES QUÍMICAS
En los principales elementos de la vida la capa más externa sostiene hasta 8 electrones (4 pares). Los átomos cuyas capas externas no están completas (electrones impares) tienden a interactuar con otros átomos, es decir, a participar en reacciones químicas. Númerosatómicos: H = 1; C = 6; N = 7; O = 8. Helio = 2 es no reactivo.

Cuando dos átomos con su capa externa de electrones incompleta reaccionan, cada átomo comparte, dona o recibe electrones externos, de modo que los átomos terminan con sus capas externas completas. Estos átomos usualmente se mantienen juntos por fuerzas de atracción llamadas UNIONES QUÍMICAS.

UNIONES QUÍMICAS

IONES: átomo omolécula con una carga eléctrica resultado de la ganancia o perdida de uno o más electrones. Dos iones con carga opuesta se atraen uno al otro: UNIÓN IÓNICA

UNIONES QUÍMICAS

UNIONES COVALENTES: Dos átomos comparten uno o más pares de electrones de la órbita externa. El número de uniones covalentes que puede formar un átomo es igual al numero de electrones que necesita para completar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Vida
  • Base química de la vida.
  • Bases quimicas de la vida
  • Base química de la vida
  • Las bases quimicas de la vida
  • Bases quimicas de la vida
  • BASES QUIMICAS DE LA VIDA 2015
  • La base química de la vida Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS