Base y Superestructura

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Base y Superestructura, (Formación Económico y Social FES)
Infraestructura (base de una sociedad) y superestructura (la que la determina)
Según la teoría marxista, la base o infraestructura es labase material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. 1 Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura,es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momentohistórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

La tesisbásica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: Überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura).La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en lasuperestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólose puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de lamente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
En el caso dela filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base o superestructura
  • Base Y Superestructura
  • BASE Y SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
  • Superestructuras
  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS