base

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a las siguientes actividades:

Comerciales;
Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores;
Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra, cultivo,cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de todaclase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenaciónde sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las personas que realizan actividades antes citadas tienen la obligación de pagar los siguientes impuestos:


Impuesto sobre la renta
Impuesto al valor agregado 
Impuesto al activo
También pueden ser sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios.
Conjunto de acciones realizadas por empresarios privadosen las diferentes áreas económicas tales como las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesqueras, mineras y de servicios.
El domicilio fiscal, que puede resultar diferente al domicilio civil, es el lugar de localización del obligado tributario frente a la administración pública en materia tributaria.
El domicilio fiscal de una persona física  es su residencia habitual.De todas maneras, si dicha persona desarrolla actividades económicas, es posible que se considere como su domicilio fiscal aquel donde se centraliza la dirección y la gestión de dichas actividades. Estas dos definiciones nos permiten entender la noción de domicilio fiscal, que es el domicilio registrado ante las autoridades fiscales a efectos de impuestos y notificaciones.

Se considera domiciliofiscal:

1. Tratándose de personas físicas: 
Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios. 
Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anterioresno cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

Arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquilercon derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado,al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, elarrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS