base

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
En la biografia abreviada de Auntonio Meucci, el investigador norteaméricano Gerry Vassilatos decía en 1996 las siguientes palabras: " En su calidad de ser el primer inventor de las artes de la telefonía, los aficionados que co0nocen su entrañable biografía, le aplauden con toda justicia como el verdadero padre del teléfono". Seis años después, el 17 de junio del 2002, el Congreso de EEUUreconocía a Meucci como el verdadero inventor del teléfono, hallazgo que realizó años antes que Alexander Graham Bell.



En relación con su extraordinaria y trágica vida, la declaración oficial constataba que la demostración del "teletrófono" de Meucci, realizada en Nueva York en 1860, le convierte en el inventor del teléfono, puesto usurpado por Bell que había tenido acceso a los dispositivos ydocumentación del italiano, patentándolos como suyos dieciseis años después.

Antonio Meucci nació en 1808 en Italia y estudió diseño e ingeniería mecánica en Florencia. Mientras trabajaba como técnico de teatro en esta misma ciudad, inventó un sistema de telefonía primitiva que consistía en unas latas unidas con una cuerda para comunicarse con sus colegas de un lado al otro del escenario.Hacia 1830, Meucci y su familia emigraron a Cuba, estableciendose en La Habana. Al poco de llegar, se dedicó a la investigación lo que le llevó a desarrollar una nueva técnica para electrochapar metales. Su método se aplicó a toda clase de equipos militares cubanos, ganando fama y reconocimiento en su país de adopción, como investigador científico y creador de nuevas tecnologías.

Durante sutrabajo como jefe técnico del Teatro Tacón de la Ópera de La Habana, diseñó varios sistemas eléctricos de control, tales como varios reostatos eléctricos que permitían un funcionamiento s3eguro y controlado de las lámparas cerradas de arco de carbón, mientras unos dispositivos levantaban, bajaban, abrían y cerraban los pesados telones.

Antonio Meucci, fascinado por la fisiología humana y susrespuestas eléctricas se dedicó a estudiar la electromedicina. Montó un laboratorio experimental en una sala detrás del teatro, en la cual se dedicó a investigar las capacidades curativas de los impulsos eléctricos. Apolicaba éstos, de forma moderada, mediante unas bobinas pequeñas de inducción a sus pacientes con la intención de aliviar sus enfermedades, lo que le llevó a averiguar que en el controlpreciso de la intensidad y dura ción del impulso estaba el secreto de la técnica.

Convencido de que la electromedicina era una panacea para ciertos dolores y cuadros físicos, Meucci creó unos catálogos de intensidades y duraciones de los impulsos necesarios para tratar distintas enfermedades. Para poder controlar estos parámetros, inventó unos reostatos especiales que le permitían generar impulsoseléctricos de bajísimas intensidades y reducida duración. En su opinión, la nueva tecnología podría proporcionar a los médicos un instrumento casi infalible para curar muchas dolencias, sin tener que depender de los medicamentos.

Entre sus pacientes estaban los empleados del teatro, que opinaban que el éxito de la electromedicina era absoluto. Meucci prestó mucha atención a la colocación ytamaño de los electrodos aplicados al cuerpo. Situaba unos electrodos muy pequeños en contacto con el cuerpo en puntos neurales específicos, produciendo un efecto analgésico. Antes de aplicar las corrientes eléctricas a otras personas, experimentó consigo mismo, para evaluar las características de las aplicaciones después, trató a su mujer, enferma de artritis.

Sería este trabajo el que leconduciría a la invención del teléfono. En 1849, cuando Meucci tenía cuarenta y un años, recibió la visita de un paciente que sufría de una migraña terrible. El italiano hizo que se sentara y le colocó un pequeño electrodo de cobre en la boca. A la vez, el paciente tenía que sostener una varilla de cobre en la mano. El dispositivo de impulsos eleéctricos estaba en la habitación de al lado. Meucci se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS