base

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
1. Concepto
En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito empresa, organización, etc. Integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la informacióntransaccional y operacional, almacenada en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea. El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñasdependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.
2. Función
En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la genteindicada en el momento óptimo y en el formato adecuado.
En el funcionamiento de un almacén de datos son muy importantes las siguientes ideas:
2.1. Integración de los datos provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la organización y que con frecuencia tendrán diferentes estructuras (fuentes heterogéneas). Se debe facilitar una descripción global y un análisis comprensivode toda la organización en el almacén de datos.
2.2. Separación de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacén de datos para los propósitos de divulgación, de ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para operaciones de control. Ambos tipos de datos no deben coincidir en la misma base de datos, ya que obedecen a objetivos muy distintos y podrían entorpecerseentre sí.
3. Elementos que integran un data warehouse
3.1. Metadatos
Uno de los componentes más importantes de la arquitectura de un almacén de datos son los metadatos. Se define comúnmente como "datos acerca de los datos", en el sentido de que se trata de datos que describen cuál es la estructura de los datos que se van a almacenar y cómo se relacionan.
El metadato documenta, entre otras cosas,qué tablas existen en una base de datos, qué columnas posee cada una de las tablas y qué tipo de datos se pueden almacenar. Los datos son de interés para el usuario final, el metadato es de interés para los programas que tienen que manejar estos datos. Sin embargo, el rol que cumple el metadato en un entorno de almacén de datos es muy diferente al rol que cumple en los ambientes operacionales. Enel ámbito de los data warehouse el metadato juega un papel fundamental, su función consiste en recoger todas las definiciones de la organización y el concepto de los datos en el almacén de datos, debe contener toda la información concerniente a:
Tablas
Columnas de tablas
Relaciones entre tablas
Jerarquías y Dimensiones de datos
Entidades y Relaciones
.2. Funciones ETL (extracción, transformación ycarga)
Los procesos de extracción, transformación y carga (ETL) son importantes ya que son la forma en que los datos se guardan en un almacén de datos (o en cualquier base de datos). Implican las siguientes operaciones:
Extracción. Acción de obtener la información deseada a partir de los datos almacenados en fuentes externas.
Transformación. Cualquier operación realizada sobre los datos para quepuedan ser cargados en el data warehouse o se puedan migrar de éste a otra base de datos.
Carga. Consiste en almacenar los datos en la base de datos final, por ejemplo el almacén de datos objetivo normal.
.3. Middleware
Middleware es un término genérico que se utiliza para referirse a todo tipo de software de conectividad que ofrece servicios u operaciones que hacen posible el funcionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS