Bases adnídicas, nucleótidos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Rocío Arreola Márquez
Psicología 1er. Cuatrimestre
Nocturno

Temas: *Primeros compuestos Orgánicos
*Evolución Química
*Bases Adenídicas
*Nucleótidos

Martes 18 de septiembre de 2012

BASES ADENÍDICAS

En el ADN hay cuatro bases diferentes: la adenina (A) y la guanina (G) que son las purinas. La citosina (C) ytimina (T) son las pirimidinas.
El ARN también tiene cuatro bases diferentes. Tres de ellas son las mismas que en el ADN: adenina, guanina, y citosina. El ARN tiene al uracilo (U) en lugar de la timina (T), pirimidina también.

ADENINA: Base orgánica nitrogenada que forma parte del ADN (ácido desoxirribonucleico). Es un derivado de la purina (bases púricas).
Los nucleótidos que constituyen elADN están formados por un grupo fosfato, desoximbosa (azúcar de cinco carbonos) y una base nitrogenada. La adenina es una de las cinco bases que forman estos nucleótidos; las otras cuatro bases son la timina, citosina, la guanina y el uracilo. La adenina siempre se une a la timina. En la secuencia de nucleótidos, la adenina se representa con la letra A.
TIMINA: Base orgánica nitrogenada que formaparte del ADN. Compuesto químico derivado de la pirimidina (base pirimídica). La timina es una de las cuatro bases que forman los nucleótidos, las otras tres son la adenina, la citosina y la guanina. Estas últimas también intervienen en la composición del ácido ribonucleico (ARN) pero la cuarta base de este ácido es el uracilo. La timina, que se representa con la letra T en las secuencias denucleótidos, siempre se acopla con la adenina.
CITOSINA: Base orgánica nitrogenada que forma parte del ADN y del ácido ribonucleico (ARN). Es un compuesto cíclico hexagonal derivado de la pirimidina. La citosina es una de las cinco bases que forman parte de los nucleótidos, la adenina, la guanina, la timina y el uracilo son las otras cuatro. La citosina siempre se acopla con la guanina. Se representacon la letra C.
GUANINA: Base orgánica nitrogenada que forma parte de los ácidos nucleicos. Compuesto cíclico derivado de la purina. La guanina se representa con la letra G. en la estructura de doble hélice del ADN, la guanina siempre se acopla con la citosina. También está presente en el ARN.
URACILO: Es una de las cuatro bases químicas del ARN (ácido ribonucleico) y en el código genético serepresenta con la letra U. El uracilo remplaza a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que contiene el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se aparea con la adenina. Es un derivado de la pirimidina.



NUCLEÓTIDOS

En la estructura celular existen dos ácidos nucleicos: ADN Y ARN (ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico). El ácido desoxirribonucleico (ADN)funciona como una base de datos celular, al contener una inmensa cantidad de información sobre los polipéptidos que la célula puede hacer potencialmente. El ácido ribonucleico (ARN), el cual tiene formas diversas (mensajero, ribosomal de transferencia) y es necesario para convertir la información de ADN en secuencias de polipéptidos. En algunos virus, el ARN funciona como la base de datos primariasin que haya ADN. Algunos ARN tienen una habilidad catalítica similar a la de las enzimas y son llamadas ribosomas. Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de unidades básicas llamadas nucleótidos.
Esta unión se realiza mediante un tipo de enlace conocido como puente fosfodiéster. Un nucleótido consta de una pentosa, una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenadaenlazado de forma característica.
Las pentosas que forman parte de los nucleótidos son B-D-ribosa y su derivado, el desoxiazúcar (un azúcar de cinco carbonos) 2-B-D-desoxirribosa.
El tipo de ácido fosfórico que se encuentra en los nucleótidos es el ácido ortofosfórico.
Los compuestos de los que se derivan las bases nitrogenadas son la purina y la pirimidina.
Formando parte de los nucleótidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleotidos en Aprendizaje basado en problemas
  • Nucleotidos
  • Nucleotidos
  • Nucleotidos
  • Nucleotido
  • Nucleotidos
  • Los Nucleotidos
  • nucleotidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS