Bases anatómicas y fisiológicas

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Danilo Andrés Garzón Toro
REPRODUCCION BOVINA 299915
Bases anatómicas y fisiológicas de la comunicación sexual en los bovinos

Ludwig Jacobson (1783- 1843), reportó la descripción de un órganosituado en la cavidad nasal de los mamíferos que contenía numerosas glándulas, doble inervación y abundante flujo sanguíneo, conocido en nuestros días como órgano vomeronasal (OVN) o de Jacobson.
Elganado tiene un órgano olfatorio accesorio denominado órgano vomeronasal localizado entre la boca y la cavidad nasal. Esta estructura capacita a los animales para hacer ultra finas discriminacionesentre olores que los humanos aún no pueden detectar. Cuando un toro realiza el flehmen (olfatear la orina de la hembra para saber si está en celo) inspira moléculas de olor dentro del órgano vomeronasalpara su identificación.
El órgano vomeronasal se comunica con la cavidad bucal a través del conducto nasopalatino. Los axones de las neuronas receptoras del órgano vomeronasal terminan en unaestructura del sistema nervioso central denominado bulbo vomeronasal o bulbo olfatorio accesorio. A partir del bulbo vomeronasal, la denominada vía nerviosa vomeronasal continúa por la amígdala,concretamente por los núcleos mediales y posteromediales que forman la amígdala vomeronasal, y a partir de ésta se proyecta a las áreas pre óptico y medial del hipotálamo. Por consiguiente, aunque tanto la mucosaolfatoria como el órgano vomeronasal envían sus proyecciones nerviosas a la amígdala, lo hacen a núcleos distintos, y puede considerarse pues que los dos sistemas olfatorios están separados y tienenfunciones distintas. La amígdala es una estructura del sistema límbico que desempeña un papel fundamental en el reconociendo individual, la conducta sexual y maternal, la conducta agresiva, y laselección del alimento.
La utilización del órgano vomeronasal implica en ocasiones el desarrollo de la conducta denominada flehmen. Esta conducta consiste en que el animal alza la cabeza, retrae el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases fisiologicas y anatomicas del comportameinto humano
  • Bases anatomicas y fisiologicas
  • BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas De La Necesidad De Movimiento
  • Base Anatomica
  • bases fisiologicas
  • Bases Fisiologicas
  • Bases fisiologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS