Bases bioeticas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Bases Bioéticas
Son: Retos del ejercicio médico profesional. Relación medico- paciente. Investigación en seres humanos. Disposición del cuerpo humano.
Retos del ejercicio médico
profesional:Se refiere a retos que pueden ser éticos o morales e impiden el profesionalismo médico como son: Abuso del poder, Discriminación, Ruptura de la confidencialidad, Arrogancia, Codicia, Manipulación, Deterioro, Irresponsabilidad, Conflictos de interés, Perdida de la sensibilidad ante el dolor físico o el sufrimiento humano.
RELACIÓN MÉDICO – PACIENTEEs aquélla que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente, devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido.  Se espera que el médico se ocupe no sólo del organismo enfermo,sino, así mismo, del estado del organismo entero, del hombre en su totalidad, porque se encuentra de hecho frente a una persona no ante un órgano aislado, ni ante una psique abstracta y requiere de solidaridad y comunicación.
Depende de el tipo de la enfermedad, la duración de la enfermedad, el tipo de medico así como el tipo del paciente.
Hay diferentes tipos de médicos:Paternalista, agresivo, inseguro, frustrado, especialista, sin vocación, rotulador, pesimista, optimista y autoritario.
De la misma manera hay muchas diferencias entre pacientes: tímido, psicótico, grabe, bajo intelecto, niños y ancianos.
Y al igual que haydistintos tipos de relación medico- paciente: activo-pasiva, Reciproca y cooperación guiada.
Todo medico debe tener ciertos principios como lo son la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

Ley general de la salud: Señala que Toda institución en la que se realicen investigaciones en seres humanos debe contar por lomenos con dos comités que son el comité científico y el comité de ética.
El reglamento de investigación se basa en diferentes artículos que se expresan en la ley general de salud que son del articulo 14 al 23, 30, 32, 36, 37, 43, 45, 46 y el 57.
En cuanto a la investigación ética se tiene que respetar ciertos requisitos:
1.- Que sea valiosa; que tenga importancia social, científica oclínica. 2.- Que tenga validez científica. 3.-Que los individuos del grupo o de los grupos en estudios hayan sido seleccionados equitativamente. 4.- Que la investigación que se realiza tenga, en general,una probabilidad de obtener beneficios mayores que puedan resultar del estudio. 5.- Que la evaluación de los datos en los individuos estudiados se realice por personas expertas que no estén directamente involucradas en la investigación.6.- Que se tenga el consentimiento informado de los sujetos de investigación en todas aquellas que tengan un riesgo mayor que el mínimo. 7.- Que antes, durante y después del estudio se tenga respeto e interés genuino en el bienestar de los sujetos involucrados.



Marco Jurídico; Bioética en Ciencias de la Salud
¿Comités de bioética? Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De La Bioetica
  • Peliculas basadas en bioetica
  • Es bioètica practicar entre estudiantes con base en sus conocimientos?
  • Programa De Base De Estudios Sobre Bioética
  • Programa de base de estudios sobre bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS