Bases biológicas de la conducta

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2009
Bases biológicas de la conducta
En el ensayo anterior manejamos una introducción de la Psicología, como su historia, los métodos de estudio, su objeto de estudio, algunas áreas en que aborda y su relación que guarda con otras ciencias. En esta ocasión manejaremos las bases biológicas para el estudio de la conducta del ser humano apoyándonos básicamente en la psicobiologia, encargada de estudiarlo antes mencionado, además de los procesos mentales del cuerpo humano.
Iniciaremos este texto literario explorando la unidad anatómica más pequeña del sistema nervioso, que a su vez pasaremos con dos divisiones de este, que es el sistema nervioso central y el sistema nerviosos periférico. Además terminaremos con el sistema endocrino, que es un conjunto de glándulas que segregan mensajesquímicos en la sangre.
Empezando por las neuronas sabemos que están conforman al sistema nervioso y que contiene aproximadamente 100000 millones de células, sin embargo como todas las células, están tienen un núcleo citoplasma y la membrana, que protege a la célula. Lo que las hace diferente es que están fuera de su cuerpo celular y se encargan de recibir y enviar mensajes. Las fibras cortas que seramifican alrededor del cuerpo celular se llaman dendritas, y realizan el contacto de mensajes provenientes de otras neuronas, y trasladarlos alrededor de todo el cuerpo. También está el axón, que se extiende por todo el cuerpo celular, y su función es transmitir mensajes de salida a neuronas cercanas. Estos tienen una longitud de hasta noventa centímetros. De aquí se deriva el nombre de “Nervio”, yaque nos referimos a un grupo de axones unidos como alambres en un cable eléctrico. El axón además está cubierto por vaina de mielina, la cual tiene dos funciones, proporcionar aislamiento e incrementar la velocidad de transmisión de mensajes.
Existen tres tipos de neuronas respecto a su función: las neuronas sensoriales, que recogen los mensajes de los órganos sensoriales y los envían la medulaespinal; las neuronas motoras que llevan mensajes a la medula espinal o al encéfalo; las neuronas asociativas, que transmiten mensajes de una célula a otra. De acuerdo a las diferentes células, el sistema nervioso puede comunicarse, sin embargo existe el impulso nervioso, y digamos que este es el lenguaje de una neurona, y es simple, solo con indicaciones, como encendido y apagado. En una neuronaexisten Iones, que son partículas con carga eléctrica que se encuentran dentro y fuera, si existen más iones positivos fuera se dice que existe el potencial en reposo, si sucede lo contrario, se le llama potencial de acción. Existe el estad de polarización, que es la condición de una neurona cuando en su interior predomina la carga negativa con relación al exterior, cuando la neurona esta enreposo. La velocidad con la que las neuronas transportan un impulso es de 122 metros por segundo. Cuando los mensajes entran en la neurona, ocurre el potencial graduado, que se transmite alrededor de la membrana celular y se desvanece dejando a la neurona en su estado normal, sin embargo, para que esto ocurra deberá surgir el umbral de excitación mínimo para que se produzca la descarga de la neurona.Sin embargo existe la ley del Todo o Nada, la cual expone que la neurona descarga o no descarga, pero no puede hacer una cosa intermedia. Existen dos periodos en la neurona, el primero es el periodo refractario absoluto, en donde la neurona no descargara de nuevo sin importar que tan fuertes sean los mensajes entrantes; y el siguiente periodo se le llama periodo refractario relativo, cuando lacélula está regresando al estado de reposo, y descargara pero con la condición de que exista un nuevo mensaje considerado más fuerte. Hay que tener encuentra que las neuronas no están conectadas como eslabones, sino que existe un pequeño espacio entre cada una llamado: espacio sináptico o hendidura sináptica, donde el axón terminal de una neurona casi toca a las dendritas o el cuerpo celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS