Bases biológicas de las emociones

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con el cerebro los cuales se expresan físicamente mediante reacciones faciales, impulso cardiaco, agresividad oimpulso nervioso.
En relación a su base biológica y fisiológica el que está encargado de regular las emociones es el sistema nervioso autónomo el cual acelera y desacelera elsistema límbico a través del sistema simpático y para-simpático los que constituyen el sistema de control y regulación de expresión emocional.
El sistema nervioso simpático unade sus funciones es entre otras es poner al organismo en la alerta, en guardia para una agresión, ataque o huida. Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático establece unaconducta de descanso y recupera el cansancio. Recupera el organismo después de una emoción.
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionarespuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El hipotálamo y eltálamo juega un rol esencial en el desarrollo de las emociones, en el hipotálamo están los centros que rigen los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), ambos jueganun papel fundamental en la vida afectiva, emocional y de las pulsiones, y en el control de las manifestaciones emocionales mediante el sistema nervioso autónomo.
La amígdalaestá asociada con la expresión y la regulación emocional. Una ligadura entre la amígdala y los sistemas físicos del cuerpo que son activados por la amígdala en asociación con lasemociones pueden constituir una parte importante de la cognición. La amígdala es una de las regiones del cerebro que desempeña un papel fundamental en los fenómenos emocionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Emocion
  • bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas
  • BASES BIOLOGICAS
  • bases biologicas
  • Bases biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS