Bases biologicas de la conducta humana

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Bases Biológicas del Comportamiento y la Conducta Humana
El elemento base del sistema nervioso es la: Neurona.
Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso. Según estimaciones tan solo el cerebro posee entre 100 mil y 200 mil millones de neuronas. Su función es el de transmitir mensajes de manera eléctrica a otras células ya sea otras neuronas o células de tipo muscular oglandular.
Las neuronas poseen un conjunto de fibras en uno de sus extremos llamadas: dendritas estas fibras tienen la función de recibir los mensajes provenientes de otras neuronas. En el extremo opuesto las neuronas poseen una extensión en forma de tubo, larga y delgada llamada axón su función es llevar los mensajes destinados a otras células, el axón se comunica a través de pequeñas protuberanciasllamadas botones terminales. El axón tiene un recubrimiento aislante protector llamado vaina de mielina que está compuesto de células especializadas que contienen grasas y proteínas que envuelven por completo el axón. La vaina de mielina aumenta la velocidad de los impulsos eléctricos a través de los axones.
Las neuronas obedecen una ley llamada “Ley del todo o nada” ósea que las neuronas seencuentras inactivas o activas pero no tienen un término medio; una vez han sido excitadas mas allá de cierto punto se disparan.
La Sinapsis es una unión entre el axón y la dendrita. Esta unión produce una conexión química que sirve de puente para 2 neuronas. Cuando un impulso llega a un extremo del axón y alcanza el botón terminal esta descarga una sustancia química llamada neurotransmisor que llevael mensaje a través de la sinapsis hacia las dendritas (y en ocasiones hacia el cuerpo celular) de una neurona receptora.
Los mensajes que se transmiten a través de las sustancias neurotransmisoras son de 2 tipos:
Mensajes Excitatorios: hace más factible que una neurona receptora se dispare y que un potencial de acción viaje a través de un axón.
Mensajes Inhibitorios: hacen lo contrario a losmensajes Excitatorios; proporcionan información que evita o disminuye la posibilidad de que se active la neurona receptora.
La gran rama de interconexiones neuronales y sus conexiones es asombrosa. Por ejemplo una neurona puede estar conectada a otras 80,000 neuronas. Se estima que el número de conexiones neuronales en el cerebro se calcula en 1 cuatrillón. O sea, un 1 seguido de 15 ceros.Sistema Nervioso
El sistema nervioso consta de:
Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la medula espinal.
La medula espinal contiene un conjunto de nervios que salen del cerebro y recorren la espalda. Ella es el principal medio de transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Controla por si sola algunoscomportamientos como el reflejo que representa una respuesta automática involuntaria a un estimulo de entrada.

En el reflejo están implicados 3 tipos de neuronas:

Neuronas Sensoriales: llamadas también aferentes, estas transmiten información del sistema nervioso central.
Neuronas Motoras: llamadas eferentes, estas comunican el sistema nervioso central hacia los músculos y glándulas del cuerpo.Interneuronas: conecta a las neuronas sensoriales con las neuronas motoras entre sí.

Las lesiones en la medula espinal pueden causar paraplejias y cuadriplejias.

Sistema Nervioso Periférico
Este se ramifica a partir del cerebro y la medula espinal y llegas hasta las extremidades del cuerpo. Está compuesto por axones largos y dendritas que abarcan todo el cuerpo.

El sistema nerviosoperiférico se divide en:

Sistema Somático: es el que controla los movimientos voluntarios del cuerpo y la comunicación que dirige los órganos de los sentidos y lo que proviene de ellos.
Sistema Autónomo: se encarga de las partes del cuerpo que nos mantiene vivos, corazón, glándulas, pulmones y órganos que funcionan de manera involuntaria. El sistema autónomo se divide en simpático y parasimpático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta humana
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
  • Bases Biológicas De La Conducta Comunicativa Humana
  • BASES BIOLOGICAS Y PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA HUMANA
  • Bases De La Conducta Biológica Humana
  • Bases biológicas de la conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS