Bases Biologicas De La Conducta

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA.
SISTEMA NERVIOSO ESTRUCTURA Y FUNCION.
El sistema nervioso es el centro de las funciones de relación. La función básica consiste en ajustar y coordinar todas las actividades de nuestro organismo, según las necesidades de cada momento para mantenerlo en equilibrio y armonía.

Es decir, el Sistema Nervioso es el encargado, por una parte, de la recolección yelaboración de los estímulos que irritan el organismos a partir del medio ambiente externo o que se generan en el mismo cuerpo; y por otra, la programación y la determinación de la respuesta motora.
El sistema nervioso es el órgano de:
* La información: la recibe, la procesa y la genera.
* La conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.
Este sistema recibe datosinternos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nerviosoestá formado por células muy especializadas:
* Neuronas y Células gliales, las que constituyen el tejido nervioso.
* En el tejido nervioso se organizan vías nerviosas, nervios y tractos, y estructuras nerviosas, como los núcleos y ganglios o capas o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.
A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso(las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos:
* Reticular
* Ganglionar o segmentado
* Encefálico, propio de los vertebrados.

El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye lainformación que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal.
El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpoconstituyen un cerebro primitivo.
El sistema encefálico es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, lamédula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos,respectivamente.
Las características estructurales de una neurona típica están dadas por las que presentan sus tres componentes básicos: el soma o pericarion, las dendritas y el axón. Sin embargo, existe una amplia variedad de formas y tamaños que dependen del soma y de los procesos neuronales mencionados. Así, el tamaño del soma varía entre los 6-8 m (células granulosas del cerebelo) y los60-80 m (células de Purkinje también en el cerebelo). En general, la morfología de las neuronas, igual que la de las células gliales, es extendida lo cual refleja una forma de adaptación en células cuya función depende de las múltiples interacciones que puedan establecer.
El cuerpo neuronal se encuentra rodeado de una membrana de alrededor de 7.5 nm de grosor, la membrana plasmática. El citoplasmaneuronal presenta una serie de sistemas membranosos (núcleo, retículo endoplasmático, sistema de Golgi) que constituyen organelos y que, a pesar de estar conectados entre sí, tienen características enzimáticas específicas. En él se encuentran, además, otros componentes como los lisosomas, gránulos de lipofucsina, mitocondrias, vesículas y complejos vesiculares, neurofilamentos, neurotúbulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS