bases biologicas de la herencia

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Bases Biológicos de la Herencia
Genética
La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes, y las poblaciones en las que viven los organismos. Los genéticos investigan todas las formas de variación hereditaria así como las bases moleculares subyacentes de tales características. Así pues la Genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica, Genética molecular y Genética de poblaciones.Entonces, La Genética es la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica, es decir, de los mecanismos que rigen la transmisión de los caracteres de generación en generación.

Genética Clásica o Mendeliana
La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitoresaparecen en sus descendientes.

Conceptos Básicos en Genética Clásica

Carácter, desde el punto de vista genético, es cada característica biológica que se transmite de una generación a la siguiente. Por ejemplo el color de nuestros ojos, la forma de las semillas de un guisante, o la presencia de determinadas patologías como la hemofilia. Hay dos tipos de caracteres:
 Caráctercualitativo: es el carácter que presenta una variabilidad limitada. Por ejemplo el grupo sanguíneo ABO con cuatro posibilidades (A, B, AB, O).
 Carácter cuantitativo: presenta una variabilidad muy elevada. Por ejemplo la talla, la inteligencia, el colore de la piel…

Gen, en la genética clásica, se define como el “factor hereditario”. Es transmitido de una generación a la siguiente, sin mezclarse, ydeterminan un único carácter. Es la unidad de herencia. Con los conocimientos actuales de genética molecular, el gen se define como el fragmento de ADN que codifica la información para la síntesis de una proteína.

Diploide, un individuo diploide presenta dos copias de cada gen, uno en cada cromosoma homólogo; una de las copias procede del padre y la otra de la madre.

A cada copia se llamaalelo, y a las dos copias par alélico.

Si los dos alelos de un gen son iguales se dice que es homocigoto para ese carácter, mientras que si los dos alelos son diferentes, se dice que es heterocigoto para el carácter.

En el caso de un individuo heterocigoto para un carácter, pueden darse dos situaciones en la relación entre los alelos diferentes:
 Que el individuo muestre en su organismoel carácter de uno de los alelos. En este caso, al carácter del alelo que se muestra se le llama dominante, y al que no se muestra recesivo. El alelo dominante se denomina con una letra mayúscula mientras que al alelo recesivo se representa con la misma letra en minúscula.
 Que el individuo muestre un nuevo carácter, mezcla de los dos alelos. En ese caso se habla de al caracteres codominantes.Genotipo, es el conjunto de genes de un individuo.
Fenotipo, es la manifestación de los genes cuando se expresan. Por ejemplo, los genes que determinan el color de los ojos constituyen el genotipo; el color de los ojos que observamos es el fenotipo.

Las Leyes De Mendel

Mendel realizó sus experimentos usando la planta del guisante, Pisum sativum. Sus conclusiones sin embargo, sonválidas para cualquier especie diploide, como es la nuestra. Los organismos haploides quedan excluidos dado que, para cada gen, no poseen los dos alelos de los cromosomas homólogos en que se fundamentan sus leyes.

Primera ley de Mendel: En sus primeros experimentos, Mendel cruzó dos variedades diferentes de individuos, ambas homocigotos para un determinado carácter. En este caso utilizó el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Biologica
  • Herencia biológica
  • Herencia biologica
  • la herencia biologica
  • Herencia Biologica
  • herencia biologica
  • herencia biologica
  • Herencia Biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS