Bases Biologicas Del Comportamiento

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Bases Biológicas del Comportamiento.

Las neuronas: los elementos del comportamiento
El sistema nervioso proporciona los mecanismos que nos permiten realizar actividades de tal precisión. Para comprender como pueden ejercer un control tan exacto sobre nuestros cuerpos, es necesario que comencemos con el análisis de las neuronas, los componentes básicos del sistema nervioso, y que tomemos encuenta el modo en que los impulsos nerviosos se trasmiten a lo largo del cerebro y el cuerpo.

Estructura de la neurona.
Es preciso que el cuerpo envié y coordine mensajes a los músculos a fin de permitir que los músculos realicen los complejos movimientos característicos de una actividad física exitosa.
Tales mensajes se transmiten a través de células especializadas denominadas neuronas, loselementos básicos del sistema nervioso. Su cantidad es impresionante algunas estimaciones sugieren que existen entre 100 mil y 200 mil millones tal solo en el cerebro. Aunque existen distintas clases de neuronas, todas ellas poseen una estructura básica similar, en contraste con la mayor parte de las demás células, las neuronas poseen una característica distintiva la capacidad de comunicarse conotras células, las neuronas cuentan con un conjunto de fibras en uno de sus extremos al que se le denomina dendritas estas reciben los mensajes provenientes de otras neuronas en el extremo opuesto, las neuronas poseen una extensión en forma de tubo, larga y delgada, a la que se le denomina axón, la parte de la neurona que transporta mensajes destinados a otras células. El axón es mucho m as largo queel resto de la neurona. Aunque la mayor parte de los axones tienen una longitud de varios milímetros, por ultimo en el extremo del axón se encuentran pequeñas ramificaciones que terminan en protuberancias a la que se le denominan botones terminales, a través de los cuales se envían los mensajes a las demás células.
Los mensajes que viajan a través de la neurona son exclusivamente de naturalezaeléctrica, las dendritas detectan los mensajes provenientes de otras neuronas, los axones llevan los mensajes en dirección contraria al cuerpo celular.
Con el fin de evitar que los mensajes hagan un corto circuito entre sí, es preciso que el axón cuente con algún tipo de aislante de un recubrimiento denominado vaina de mielina, compuesto por una serie de células especializadas que contienen gradasy proteínas. Las cuales envuelven por completo el axón, sirve también para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos eléctricos a través de los axones. Los axones que transportan la información más urgente e importante son que poseen la mayor concentración de mielina.
En determinado tipo de enfermedades, tales como la esclerosis múltiple, se deteriora la vaina de mielina que rodea elaxón, lo cual deja sin protección partes de este que normalmente debería de estar cubiertas. El resultado de tal situación es una especie de corto circuito que ocasiona una perturbación de los mensajes trasmitidos entre el cerebro y los músculos.

El disparo de la neurona
Las neuronas obedecen una ley del todo o nada, se encuentran encendidas o apagadas; una vez que han sido excitadas mas allá deun cierto punto se disparan, cuando están apagadas es decir en un estado en reposo en el interior de la neurona como uno de los polos de una batería para automóvil en miniatura en la que en el interior de la neurona estaría representado por el polo negativo y el exterior, por el positivo.
Sin embargo cuando lleca un mensaje a la neurona, las paredes de ella permiten que los iones de cargapositiva penetren apresuradamente en cantidades tan grandes como 100 millones de iones por segundo. La llegada súbita de estos iones positivos provoca que cambie de manera momentánea a la carga dentro de esa parte de la célula, de negativa a positiva. Cuando la carga alcanza un nivel crítico, se acciona el “gatillo” y un axón de la neurona.
El potencial de la acción se mueve de un extremo del axón al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas Del Comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento 2
  • Bases biologicas y evolutivas del comportamiento
  • Bases biológicas de comportamiento
  • BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Guia bases biologicas del comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS