Bases biologicas del comportamiento

Páginas: 153 (38053 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
BASES BIOLÓGICAS
DEL COMPORTAMIENTO HUMANO I

ASESOR: Dr. Juan Ángel Reyes González

INTRODUCCIÓN

El Curso-taller denominado bases biológicas del comportamiento I, aplicado a la formación de alumnos de Psicología Educativa del 1er. Semestre, tiene como finalidad que el participante conozca de una manera general y objetiva, el desarrollo normal del ser humano; entendido esto desde elnacimiento de la materia (que formará parte de nosotros) en el universo, pasando por su concepción (fecundación y embarazo), hasta las etapas consideradas “claves” del desarrollo humano, con las consecuencias que implicaría un desajuste en alguna de ellas.

En la primera unidad en forma general y como repaso se tomarán las teorías que se han elaborado desde el punto de vista biológico, acerca dela creación del universo, de nuestro sistema solar y de nuestro planeta, así como las diferentes teorías evolutivas, finalizando por el conocimiento de la unidad vital llamado Célula.

Las bases generales que corresponden a la genética, siendo necesario hacer énfasis en la importancia de una selección natural al respecto, para que el producto futuro goce de un desarrollo adecuado, por tanto,el aspecto de una planeación maternal correcta, intervención oportuna y acertada durante el periodo previo al parto, parto y el posparto, conlleven al futuro ser a mantenerse saludable y, por consiguiente, a exteriorizar un comportamiento normal, y así poder integrarse adecuadamente a nuestra sociedad.

En la segunda unidad después de conocer el nacimiento de la vida y la unidad básica de esta,se prepara un panorama general de la reproducción humana desde el inicio hormonal humano, para hacer énfasis en el proceso reproductivo de la mujer, ser humano privilegiado para ser el lecho en donde se forme la vida. Se tomarán temas de interés biológico para el conocimiento de la fecundación, desarrollo (embarazo) y nacimiento del futuro ser, las implicaciones que esto tiene en su futurocomportamiento y las situaciones que alrededor de esto se suceden en forma adecuada o inadecuada, haciendo hincapié en su influencia futura para su comportamiento.

Así mismo, es conveniente tomar en cuenta a aquellos temas que por razones obvias es necesario abordar como son el crecimiento y desarrollo normal con algunas otras derivaciones, y en forma general, afecciones que pudiesen alterar odesequilibrar el adecuado desarrollo y comportamiento de cada ser. Patologías que pudiesen presentarse durante el parto e imprevistos durante el mismo. Afecciones propias de la salud, tanto en lo físico como en lo psicológico; y por tanto del comportamiento del futuro individual integrado a una sociedad demandante; así como el núcleo de la misma sociedad, considerando como punto de partida delcomportamiento humano. Con ello se aborda y termina la unidad III.

Finalmente de acuerdo al programa que marca el contenido temático para esta asignatura, en la cuarta unidad se tratará en forma somera la interacción del medio con el hombre y viceversa, desde el punto de vista ecológico, como parte de la influencia para el comportamiento humano.

MARCO DE REFERENCIA

En el estudio psicológicodel ser humano, no pueden exentarse las bases de tipo biológico; si bien en este contexto las teorías van y vienen, en la actualidad dentro de las ciencias biológicas se ha creado una nueva ciencia llamada Etología, del griego ethos, que significa “carácter” o “costumbre”, que estudia la evolución del comportamiento. Destaca las bases ecológicas y genéticas de éste, contrastando los patrones decomportamiento entre diversas especie, entre ellas el ser humano.

Es tentador –casi irresistible- trazar paralelos entre el comportamiento humano y el observado en otras especies. En la actualidad se discute la medida en que estos conceptos sobre la evolución del comportamiento pueden extrapolarse a la especie humana. Un grupo de biólogos sostiene que básicamente la especie humana no difiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas Del Comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento 2
  • Bases biologicas y evolutivas del comportamiento
  • Bases biológicas de comportamiento
  • BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Guia bases biologicas del comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS