Bases biologicas y evolutivas del comportamiento

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013



INTRODUCCION

Los temas que veremos a continuación son base para la carrera de psicología, de aquí arrancaremos para tener una serie de conocimientos y para ello es necesario aprender en primer plano como fue que nuestro conocimiento fue evolucionando a lo largo de la historia, como evoluciono nuestro cerebro y nuestro cuerpo para adaptarse al ambiente y al mundo que habitamos.
Nosdaremos una idea de las estructuras que conforman nuestro sistema nervioso central y nuestro sistema nervioso periférico y como se conectan para transmitir información al cuerpo y viceversa. Esto nos ayudara a conocernos mejor internamente y analizar que partes de nuestro cuerpo tienen movimiento gracias a nuestro cerebro para ayudarnos a comprender mejor al ser humano, su comportamiento y cumplircon el objetivo de la materia que es darnos conocimientos acerca de las bases biológicas que tenemos que conocer para comprender mejor la psicología.
Espero completar con éxito este trabajo dándome a la tarea de comprender bien el libro a leer y ayudándome de un diccionario para los términos de los que no tengo conocimiento; hallar las respuestas correctas y si no es así, tener una buenaretroalimentación de mi profesora para no tener una información errónea.


CUESTIONARIO

1. Describe brevemente el proceso de selección natural en la teoría de la evolución humana.
En la evolución de nuestra especie la selección natural favoreció a las adaptaciones principales el bipedalismo y la encefalización.
La codificación del genotipo de fenotipos móviles e inteligentes produjo poco a poco eldesplazamiento de otros genotipos menos adaptados del fondo genético humano, de modo que solo los bípedos inteligentes tenían la oportunidad de reproducirse.

2. ¿Cuáles son las principales adaptaciones que fueron favorecidas por la selección natural en el hombre y como influyeron en la evolución del cerebro?
El bipedalismo (consiste en la capacidad de caminar erguido) y la encefalización(aumento de tamaño del encéfalo). En conjunto hicieron posible el ascenso de la civilización humana. Estas adaptaciones son la causa de la mayor parte de los progresos de la evolución humana, incluyendo el desarrollo cultural con la adaptación del lenguaje que surgió después del bipedalismo y de la encefalizacion. La evolución del cerebro fue generada cuando nuestros antepasados adquirieron lacapacidad de caminar en dos pies, pudieron explorar nuevos entornos y explorar recursos nuevos. Cuando el tamaño del encéfalo aumento, se volvieron más inteligentes y adquirieron facultades de pensamiento complejo, razonamiento, recuerdo y planeación.

3. Explica la postura filosófica de Rene Descartes respecto al hombre. Especifica tu postura ante ella.
La postura filosófica explica que Descartesextendió su visión mecanicista de la materia a los organismos vivos. Plantas y animales se consideraron simples maquinas, los seres humanos estaban habitados por un alma racional que se conectaba con el cuerpo a través de la glándula pineal en el centro del cerebro. En cuanto se refiere al cuerpo humano era indistinguible de un animal-maquina, explica como los movimientos y las diferentes funcionesbiológicas del cuerpo podían reducirse a operaciones mecánicas para mostrar que los organismos vivos no eran más que autómatas.
Mi postura se inclina a que los seres vivos somos espontáneos y con movimientos propios, afirmando que el cuerpo humano es como una maquina pero que cada mente es independiente y única.

4. Los estudios de encéfalo se han llevado a cabo a través del análisis de lasconsecuencias de lesiones en las diferentes áreas del mismo. Sin embargo, actualmente, existen técnicas no invasivas que nos permiten conocer su estructura. ¿Hay alguna forma de estudiar su funcionamiento o actividad? Si tu respuesta es afirmativa, explica como se realiza.
Ya han surgido nuevas técnicas de imagenologia.
El encefalograma (EEG), que es el registro ampliado de la actividad encefálica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas del Comportamiento: Sistema Biologico
  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas Del Comportamiento
  • Bases biologicas del comportamiento 2
  • BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Guia bases biologicas del comportamiento
  • Bases biológicas de comportamiento
  • Bases Biologicas del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS