Bases Biologicas

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Bases biológicas de la conducta
Unidad 1. Psicología
Como el resto de las disciplinas psicológicas estudia la conducta humana pero a diferencia de ellas la hace enfatizando explícitamente en el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica.
Por tanto el objetivo de la psicología es poner en manifiesto cuales son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento.Las características estructurales y conductuales de cualquier persona, son consecuencia de dos factores.
-Filogenético
- Ontogénico

Filogenético. Hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie, este factor se recoge en nuestros genes, los cuales se transmiten de generación en generación. Determina las características generales de nuestra especie, tales como el tipo de órganossensoriales, locomoción y que tipos de estímulos podemos captar y emitir respuesta.

Ontogénico. Se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogénico es modulado por el medio ambiente este se considera desde el comienzo de nuestra vida, y abarca del periodo que va desde la concepción hasta la muerte.

Sistema límbico. Parece desempeñar un papel central en momentos deestrés, coordinando e integrando a la actividad del sistema nervioso, una parte importante del sistema límbico es el hipocampo que juega un papel importante de nuevos recuerdos.
Hipocampo: es una formación de viejos recuerdos en esta área es donde se puede dar el reconociento o recordar nombres y rostros y acontecimientos que se guardaron en memoria.

Ejemplos de la relación sistema nerviosoconductual

Hipotálamo. Rige la emoción y motivación (hambre, sed, pulsión sexual, temperatura corporal, ira, terror, placer)

Hipocampo. Formación de nuevos recuerdos en esta área es donde se puede dar el reconocimiento o recordar nombres y rostros, y acontecimientos que se grabaron en la memoria.

Amígdala. Donde se encuentran los sentimientos.

Encéfalo. Cuando interactuamos con otras personasy tenemos que guardar información de ellas.

Glosario

Mórula. Masa esférica maciza de células procedentes de la división del ovulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario, representa una fase intermedia entre el cigoto y blastocito, está compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potenciabilidad fisiológica.

Cigoto. Huevo en desarrollo desdeel momento de la fertilización hasta su implantación en el útero en forma de blastocito.

Blastocito. Es una forma embrionaria que evoluciona a partir de la mórula en desarrollo humano, se trata de una masa esférica de células que representa una cavidad llena de líquido llamado blastecele, y está rodeado por dos capas celulares una externa (trofoblasto) que dará lugar a la placenta y una interna(embrioblasto) que dará paso al embrión.

Blastecele. Cavidad llena de líquido de blastocito de los mamíferos o de la blástula. Esta cavidad aumenta el área o superficie del embrión que se encuentra en desarrollo para que absorba mejor las sustancias nutritivas de los órganos.

Blastina. Cualquier sustancia que nutre o estimula el crecimiento o la proliferación de las células como laalantoina.

Alantoina. Extensión tubular del endodermo o del saco vitelino. En los embriones los vasos … se convierten en vasos umbilicales.

Cordón umbilical. Estructura flexible que comunica el ombligo con la placenta y en su través circulan dos arterias, una es una vena que tiene aprox. 50 cm de longitud y 1 cm de diámetro y se forma durante las 5 semanas de embarazo.

Ectodermo. Masa externa delas 3 capas celulares y da lugar al sistema nervioso y algunos órganos especiales de los sentidos como el ojo, el oído, la epidermis, y sus derivados como uñas, pelo, glándulas cutáneas y glándulas como ano.

Mesodermo. Capa celular intermedia de las 3 que forma al embrión en desarrollo y de ella se derivan los huesos, tejido conectivo, músculos, todo el sistema óseo.

Endodermo. Capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • BASES BIOLOGICAS
  • bases biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS