bases bioquimicas de la herencia

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

DATOS DE IDENTIFICACION
Área/asignatura
Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Biología
Docente:
LUIS RAMON IBARRA VELASQUEZ
Grados:
901-907
Periodo:
Primero
Fecha de elaboración :
21 Enero 2013
Guía No.
01
Titulo
BASES BIOQUÌMICAS DE LA HERENCIA
Estudiante:

Curso:
9
Competencia:
Especìficas
Indicador de desempeño:
Reconocer la importancia de los ácidos nucleídos enla síntesis de proteínas

Instructivo:
1. Lea detenidamente la guía
2. Realizar la actividad en clase y en la casa.(Según indicaciones del Profesor)

1. RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Célula –núcleo-cromosomas –ADN, ARN, BIOQUÌMICA DE LA HERENCIA

2. MOTIVACION
Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Donde se realizan todas las funciones químicas yfisiológicas básicas, Hoy en día sabemos que los “factores hereditarios" corresponden a los genes y se encuentran en el núcleo de la Célula. Los genes son los constituyentes esenciales de los cromosomas y están formados por una molécula denominada ácido desoxirribonucleico o ADN que, junto con el ácido ribonucleico o ARN, conforma el grupo de los ácidos nucleídos. Estos son moléculas que, comoverás, son decisivas en el proceso de la transmisión de la información hereditaria.


3. MOMENTO BASICO
.
Bases Bioquímicas de la herencia. La Genética Molecular.

Actividades previas.
1. Para leer y pensar.
El avance en el conocimiento de la estructura mo­lecular de los organismos ha permitido desarrollar nuevas combinaciones moleculares que pueden ser la diferencia entre la vida y lamuerte de una perso­na o entre la hambruna mundial y la alimentación de todos los pobladores del mundo. Científicos alre­dedor del mundo se encuentran desarrollando plan­tas fortificadas con mayor cantidad de vitaminas y ácidos grasos, así como alternativas alimenticias que disminuyan el riesgo de enfermedades vasculares y gastrointestinales entre otros aspectos.
La información hereditaria es todaaquella que se requiere para "fabricar" un organismo. Para Gregorio Mendel, padre de la genética, la transmisión de la información de padres a hijos era evidente gracias a los rasgos paternos que se podían observar en las generaciones posteriores, como por ejemplo, el color de las semillas o el de las flores. La causa de estas características visibles era la existencia de lo que se denominó"factores hereditarios". Hoy en día sabemos que estos "factores hereditarios" corresponden a los genes. Los genes son los constituyentes esenciales de los cromosomas presentes en las células y están formados por una molécula denominada ácido desoxirribonucleico o ADN que, junto con el ácido ribonucleico o ARN, conforma el grupo de los ácidos nucleicos. Estos son moléculas que, como verás, son decisivasen el proceso de la transmisión de la información hereditaria.
Los ácidos nucleicos La identidad de los "factores hereditarios" de Mendel comenzó a conocerse cuando en 1869, el biólogo suizo Johan Friedrich Miescher (1844-1895) aisló, del núcleo de los glóbulos blancos, unas moléculas a las que denominó nucleínas. Estas nucleínas esta­ban formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno ygran cantidad de fósforo. Posteriormente, se encontró que este compuesto estaba formado por un componente de tipo proteico y otro de carácter ácido, por esto las nucleínas comenzaron a ser llamadas ácidos nucleicos.
2. Mapa Conceptual No ______ Para repasar







3. Organizar un referente Histórico. (01-1)(Ayúdese viendo la siguiente presentación historia de los hallazgos másrelevantes de la genética. Http://genmolecular.wordpress.com/).Completar en el cuaderno el siguiente cuadro

Nombre del Lugar y Época Aportes a las bases Bioquímicas de la Herencia
Científico.


4. GLOSARIO.
Consultar el concepto breve de los siguientes términos y organizar un glosario en el cuaderno.
Gen, cromosoma, cromatina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases bioquimicas de la herencia
  • Bioquimica de la herencia
  • Bases de la herencia
  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases Moleculares De La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS