Bases Celulares y moleculares para el transporte de glucosa

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO –CUM-.
FASE I , PRIMER AÑO
UNIDAD DIDACTICA: BIOLOGIA
DR. JAIME GONZALEZ POGGIO
SALON 205
HORARIO: JUEVES DE 12:00 – 16:00









TRABAJO DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA






INTEGRANTES (GRUPO PROTEINAS):

JUAN ANDRES RODAS GALVEZ 201310120
JEAN CARLO GOMEZ LOPEZ201318043
FRANCISCO JOSE FARFAN CIVIDANIS 201317935
ERICK RICARDO NAVARRO GONZALEZ 201310060
JULIO ALEJANDRO GARCIA AVALOS 201310390
LESLY KARINA YUC SANCHEZ 201310234














CICLO 2013





INTRODUCCION


El presente trabajo trata de cómo la glucosa llega al organismo, para así poder usarlo, se habla de cómo la glucosa trabaja en el organismo para crear laesencial energía ATP. También se habla de cómo los carbohidratos son catalizados en el proceso de la digestión que primeramente empiezan a descomponerse, los alimentos, en la boca gracias a las enzimas bucales después el bolo alimenticio pasa por la laringe y después de todos estos procesos llegan al estomago para poder ser catalizados por medio de las jugos gástricos, que también son enzimas quetienden a descomponer pero tienen otro nivel de descomposición, debido a su pH, después de esos procesos se convierten en monómeros debido a que cuando se procesan las absorciones por intestino tiene que pasar en su tamaño más pequeño y aquí es en donde intervienen las mencionadas GLUT, en este caso las GLUT2 se utilizan para que los monosacáridos pasen las membranas del intestino y las SGLT, queutilizan su gradiente del electronegatividad para poder pasar la glucosa en la célula, por medio de Na+ y glucosa.
La importancia de la glucosa en el organismo es que si la está bien metabolizada en nuestro organismo podemos tener una buena salud y así poder cumplir con las energías necesarias de las funciones para nuestro organismo y están metabolizadas gracias a los neurotransmisores llamadosinsulina y glucagon. Ellos son los que controlan el nivel del azúcar en la sangre, gracias a ellos podemos saber si el azúcar se nos baja o se sube.
Se hace también referencia de cómo pueden ocurrir enfermedades por medio de orgánulos que son afectados como por ejemplo la mitocondria. Y de sus síntomas que son mostrados y como pueden diagnosticar a alguien a la hora de querer saber si tienehipoglucemia. Se hace una coma breve enfoque en lo que es la mitocondria y de cómo este puede hacer que metabolice la glucosa.






1. ANTECEDENTES


1.1Estructura celular relacionada con el tema

Mitocondria.

1.1.1 Definicion

“Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular).Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa,ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten elpaso demoléculas de hasta 10 kDa y un diámetro aproximado de 2 nm.” (Wikipedia, Ultima vez modificado 2013)
1.1.2 Características
“La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud. Su númerodepende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se le denomina condrioma celular. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.” (Wikipedia, Ultima vez modificado 2013)

A su vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Mecanismos moleculares que intervienen en el transporte de glucosa
  • bases celulares y moleculares de la gen hellip
  • Bases celulares y moleculares de la herencia (T2 – FPB)
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Mecanismos Moleculares Que Intervienen En El Transporte De La Glucosa
  • Transportes moleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS