Bases Comunes Para El Ejercicio De Una Auditoria Gubernamental

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Titulo: Bases Comunes Para El Ejercicio De Una Auditoria Gubernamental


Por: Beatriz Mora Álvarez
Zamora, Michoacán


Bases Comunes Para El Ejercicio De Una Auditoria Gubernamental

Para el ejercicio de la auditoria se deben seguir ciertas tareas que por lo general son comunes, o aplicables, a cualquier tipo de revisión, llámese como se llame y ejecutada por el profesional otécnico que las características del trabajo requieran.

Es por ello, y con el ánimo de no ser reiterativo sobre temas similares en cada uno de los tipos de auditoría que se tratarán en la presente antología, que se ha diseñado el presente capítulo con objeto de señalar o delinear esas bases comunes de acción que debe seguir el auditor de la especialidad que se trate. Obviamente, es deconveniencia señalar con estas bases no se pretende condicionar a una metodología de trabajo que deba ser estándar o uniforme para cualquier tipo de auditoría; no, es el auditor, del tipo de revisión en turno, quien decidirá cuáles le son aplicables y deba usar en su trabajo. Serán su juicio, criterio, experiencia, capacidad profesional y deseo de hacer bien y profesionalmente su actividad quienes leindicarán cuáles de las bases aquí sugeridas deberá utilizar.

Por otro lado, es conveniente destacar que algunas de las bases que más adelante se discutirán están tomadas e inclusive transcritas, en lo aplicable, de pronunciamientos oficiales e institucionales. En su oportunidad se da reconocimiento o los créditos a lugar.

Concomitante con la aclaración anterior, es válido señalar también quealgunas de las bases a las que se hace referencia tienen un fuerte enfoque hacia la auditoria de estados financieros; esto con objeto de no tergiversar los conceptos y pronunciamientos originales. Sin embargo, no obstante que éste sea el enfoque primario, el auditor, de la especialidad en turno, deberá adoptarlos a las necesidades y entendimiento de su propia esfera de actuación.

Las bases comunessugeridas para el ejercicio de cualquier tipo de auditoría son las siguientes y están presentadas pretendiendo seguir un orden lógico en su proceso de aplicación:

1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
2. Normas de Auditoria
3. Técnicas de Auditoria
4. Procedimientos de Auditoria
5. Identificación con la Entidad a Auditar
6. Análisis de la función a auditar7. Estudio y evaluación del Control Interno
8. Pruebas Selectivas de Auditoria
9. Papeles de Trabajo

1.1 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Hablar de principios de contabilidad generalmente aceptados es hablar de un universo técnico en contabilidad y para auditoria. El conocimiento y observancia de estos Principios es básico y fundamental en todo proceso o socialsusceptible de auditarse, ya que representan uno de los elementos más importantes en materia de control que deben ser observados para tener la seguridad de que las transacciones u operaciones de una entidad son registrados sobre una base formal con apego a pronunciamientos que son de aceptación general.

1.2 NORMAS DE AUDITORIA
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Las normas para la práctica de laauditoria de estados financieros, que enseguida se transcriben, están sintetizadas en el boletín C Normas de Auditoria de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeñan y a la información que rinde como resultado deeste trabajo.
Las normas de auditoría se clasifican en:
a) Normas Personales
b) Normas de Ejecución del Trabajo, y
c) Normas de Información.

a) NORMAS PERSONALES
Las normas personales, se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.
Dentro de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Base De Datos Para Principiantes
  • Normas para el ejercicio de la auditoria interna
  • Auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS