bases conceptuales de la ética y valores

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
.XV Congreso Jurídico Nacional

Ética Con Responsabilidad Social

Del 16 al 18 de agosto del 2005


Comisión Organizadora: Lic. Alejandro López Mc Adam, Vicepresidente Junta Directiva, Lic. Wilfred Arce Salas, Vocal; Lic. Miguel Román Díaz, Vocal.
Departamento Académico: MSc. Rosaura Matarrita Baccá; Bach. Angie Salas Monney.

I. INTRODUCCIÓN

El Colegio de Abogados de CostaRica, en cumplimiento de su misión de garantizar a la sociedad costarricense la idoneidad en el ejercicio profesional de los Abogados, tutelar sus intereses gremiales y promover el desarrollo de las ciencias jurídicas, realiza desde hace treinta años un Congreso Jurídico Nacional. Para el 2005, corresponde la edición número XV de este evento, cuyo tema “Ética con responsabilidad social” sedesarrollará desglosado en los siguientes ejes temáticos:

a) Ética de la persona “ética individual”.

b) Ética profesional.

c) Ética en las instituciones.

d) Ética país y entre países.

El tema “Ética con responsabilidad social” resulta prioritario para este Colegio, en tanto su misión se encuentra éticamente comprometida con la sociedad costarricense, de forma especial ante la situaciónactual que se vive en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que demandan se profundice en la ética aplicada a temas como la finalidad de la actividad profesional, el accionar y finalidad de los actos humanos que contemplan y trascienden su individualidad para influenciar, mediante la interacción, la vida de los otros y las responsabilidades institucionales, articuladas estas sobre el alcancey contribución al común interés humano que se puede generar o no, a través de los principios éticos que dirigen su proceder y que afectan lo valores en los cuales se cimienta la sociedad.

Esto exige por consiguiente el aporte, estudio, análisis y reflexión de los profesionales en derecho, no solo para identificar las problemáticas que se generan en torno a la ética, sino, comprometerse almismo tiempo, en la generación de propuestas que sea posible llevar hasta la realidad nacional para transformarla.



II. OBJETIVOS

1. Generar la discusión, el análisis y la reflexión por parte de los profesionales en Derecho para identificar las problemáticas que se generan en torno a los ejes temáticos: Ética de la persona, Ética profesional, Ética en las instituciones y Ética país yentre países

2. Promover la generación de propuestas adecuadas al contexto y realidad nacional, que contribuyan a resolver las problemáticas identificadas.


























II. BASES CONCEPTUALES
 
 El concepto de ética que prevalece para el desarrollo de las bases conceptuales de este Congreso, es aquel que define a la ética como el estudio de la bondad omaldad de los actos y la conducta humana, contextual izándolos en una época y región determinadas. (Gutiérrez, 1999). De esta forma el objeto material es la conducta humana y el objeto formal la bondad o maldad de esta.
 
 
ETICA DE LA PERSONA

“No es tarea de la ética inventar al hombre,
sino hacerlo crecer en el horizonte de sus
posibilidades reales, es decir, ayudarle
a mejorar susperspectivas de vida
dentro de lo posible”(Víquez, 2004).
 
El ejercicio de la ética en la persona se caracteriza por un marco de acción con fundamento en la libre elección del sujeto, de un tipo específico de actos que determinan la bondad o maldad de su intención o conducta. La ética en la persona viene de sí misma, es autónoma y la originan aspectos internos, conscientes y ejercidoslibremente. (González, 1999).

Asimismo, la ética tiene una dimensión personal cuando se refiere a la vida concreta de cada ser humano, de su proyecto de vida, de las decisiones de cada cual, y opciones que se hacen en conciencia. Pero, ese ser humano es también un ser que vive en la sociedad, y por tanto, con una urgencia de adecuarse a la normativa socialmente considerada aceptable y llamada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases conceptuales
  • Bases conceptuales
  • Organizacion basado en los valores y etica
  • Etica y valores
  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS