Bases conceptuales de la counicación y la educación

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

TEMA1:
LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO

La comunicación no puede considerarse una ciencia. Constituye, más bien un campo de estudio para las ciencias sociales.

Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grandes bandos: unos afirman que la comunicación es factible y deseable, y otros aseguran que es un proceso socialamplio y complejo por eso es recomendable para estudiar la comunicación hacer esfuerzos interdisciplinarios en los que investigadores de dos o más ciencias trabajen conjuntamente en el análisis de los procesos comunicacionales.
Los primeros se identifican con enfoques teóricos positivistas, desarrollados en Estados Unidos; los segundos, con los enfoques críticos desarrollados en Europa.

I.Necesidad de un enfoque interdisciplinario

El defensor del enfoque crítico como Miguel de Moragas (1981) señala:
“La comunicación, más que una ciencia es un proceso que aparece tanto en los niveles cognoscitivos del individuo como en su acción social”.

En esto, Moragas propone aceptar en el estudio de los fenómenos comunicativos la necesidad de recurrir a distintas ciencias ya existentes.Por lo pronto, según este académico, en nuestro campo se da una pluridisciplinariedad, es decir, las distintas ciencias se acerca desde su propia perspectiva a la comunicación, considerándola un objeto de estudio común.

La meta de la interdisciplinaridad, es que las distintas ciencias confronten sus posiciones sobre la comunicación. Según la comprensión de las contribuciones que pueden ydeben hacer las diferentes ciencias sociales y humanas corremos el riesgo de partir de enfoques fragmentarios y descontextualizadores sin siquiera darnos cuenta.

Por esta razón, los investigadores ingleses Deacon, Pickering, Golging y Murdock sostienen que mantener el estudio de la comunicación como un campo abierto a las diferentes disciplinas sociales y humanistas, en vez de tratar de generar unaciencia de la comunicación con un objeto de estudio propio.

II. ENFOQUES POSITIVISTAS Y ENFOQUES CRÍTICOS

Las teorías de la comunicación de masas, al igual que sus contrapartes en las ciencias sociales, tienden a pertenecer a una de las dos grandes perspectivas científicas: los positivos y el enfoque crítico

2.1. El enfoque positivista

Se identifica con el método general de lasciencias naturales, que responden a leyes incambiables donde el científico social debe adoptar una posición de plena neutralidad.
Para esta corriente, constituye un observador objetivo que desde afuera analiza las causas y las leyes que rigen los fenómenos sociales y comunicacionales. La estrategia metodológica empleada es el empirismo, es decir el estudio sistemático solo de aquello que esdetectable a través de los sentidos y que se diferencia de la subjetividad de los sentimientos, los principios filosóficos, o éticos y el compromiso social.

Los teóricos, Deacon, Pickering, Golging y Murdock señalan que para los positivistas, la recolección de datos útiles requiere de investigadores objetivos, que mantengan distancia con los sujetos de estudio.
El principal objetivo de lainvestigación científica es desarrollar generalizaciones sobre los “hechos” sociales que establecen conexiones básicas de causa y efecto.


2.2. El enfoque crítico

Los teóricos críticos tienen una postura radicalmente distinta a la de los positivistas, ellos analizan las características de las sociedades actuales y cuestionan las desigualdades económicas, educacionales, de control y de poder en losdiferentes sistemas contemporáneos, luego de advertir las tremendas brechas se preguntan sobre el rol que juegan la comunicación en la preservación de sistemas tan inadecuados y tan injustos como los actuales.

Los críticos tuvieron su origen principal en Europa. Primero el marxismo, y luego sus numerosa derivaciones denominados neomarxistas por mucho tiempo el marxismo y la teoría crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Conceptuales De La Educacion A Distancia
  • Bases Conceptuales De La Educacióna Distancia
  • bases conceptuales
  • bases conceptuales
  • Bases conceptuales
  • Bases conceptuales del conocimiento
  • BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.
  • Bases conceptuales en logistica sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS