Bases Culinarias

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ARABE
Introducción

Ésta es el conjunto de cocinas pertenecientes a los países árabes. Es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina India en el empleo de las especias, una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillezde la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores entre países árabes y estas regiones asiáticas.
Algunos denominadores comunes entre todas estas gastronomías que son: el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el té (preferiblemente deCeilán), sésamo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras pescado.
En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos.
El concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de hospitalidad, ya que al servir una comidaal invitado es una oportunidad de hacerle la honra.
Primeros tiempos
Arabia estaba compuesta por los pueblos semitas que, hasta el siglo VII, vivían en tribus diferentes.
Los beduinos eran nómadas y vivían una vida muy dura en el desierto, como un medio de supervivencia utilizando el camello, el animal del que deriva su alimento y prendas de vestir.
Los árabes se consideran a sí mismosdescendientes de Ismael, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios. Más adelante, siempre según los musulmanes, Isaac fue expulsado por Abraham e Ismael, mientras tanto, se convirtió en patriarca a la muerte de su padre, e hizo que se cumpliera la promesa que Dios le hizo a su padre al convertirse en el padrede una gran nación.
Las ciudades árabes se convirtieron en centros económicos y culturales, encrucijadas de todas las caravanas que recorrían el mundo y cuna de las primeras universidades de la historia.
Muhammad, el profeta, nació en el año 570dC, y tuvo una infancia difícil. En su niñez, fue criado por una nodriza beduina y en su juventud recorrió muchos países en numerosas expedicionescomerciales destacando como un negociante hábil.
Muhammad tomó la costumbre de ayunar una vez al año retirándose a vivir en unas cuevas. En su quinto retiro, teniendo 40 años, se le apareció el Arcángel Gabriel que le conminó a mantenerse fiel a unos nuevos principios religiosos, y poco a poco fue profesando su nueva ideología y consiguiendo seguidores.
Estos seguidores fueron durante toda su vidarecopilando las frases y sentencias por él pronunciadas cuando estaba en comunicación con Alá, recopilando así el libro sagrado del Islam, el Corán.
Los seguidores del Corán creen que todos deben convertirse al Islam a través de la Guerra Santa.
Creencias y Costumbres
La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:
La profesión de Fe: No hay más dios que Alá y Muhammad es suprofeta.
La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca
La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.
El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.
La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Imperio persa
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de larama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán.
Ubicación geográfica de los Persas
Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Culinarias
  • bases culinarias
  • bases culinarias
  • Bases culinarias
  • BASES CULINARIAS
  • Bases Culinarias
  • Bases culinarias
  • bases culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS