Bases Curriculares

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Bases curriculares de la
Educación Parvularia.





Bases curriculares
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y curriculares que enmarcan y dan sentidoal que hacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundante del derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.
Ámbitos de experiencia d aprendizaje.
Los objetivos que se proponen las bases curriculares se organizan en tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje: formación personal y social, ámbitos de comunicación y ámbitode la relación con el medio natural y cultural. En su conjunto, estos abarcan campos de acción donde se llevan a cabo claves para las tareas formativas y de aprendizaje de la educación parvularia.
Núcleos de aprendizaje.
Representan ejes en torno a los cuales se integran y articulan un conjunto determinado de aprendizajes esperados. Los núcleos constituyen los énfasis centrales que deben serfavorecidos por la educación parvularia en cada ámbito.
Aprendizajes esperados.
Para cada ciclo se ofrece un aprendizaje esperado en las niñas y niños. Estos especifican el “que se espera que aprendan.” Pueden ser desglosados, especificados o complementados según las características de cada comunidad educativa, las modalidades curriculares que se apliquen y los intereses, necesidades, fortalezas ycaracterísticas de las niñas y niños.
Los aprendizajes esperados están expresados en términos de definiciones de lo que deben saber o ser capaces de hecer los niños a mediano plazo.

Formación personal y social.

Es un proceso permanente y continúo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo yvaloración del si mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenecía a una comunidad y a una cultura, y la formación valorica.

Autonomía.

Se refiere a la adquisición de una progresiva capacidad del niño para valorarse por si mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Ello posibilita gradualmente su iniciativa e independencia para escoger, opinar,proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir gradualmente responsabilidad por sus actos ante si y los demás.

Identidad.

Se refiere a la gradual toma de conciencia de cada niño o niña de sus características y atributos personales, los que descubren y reconocen una vez logrado el proceso de diferenciación de los otros. Ello les permite identificarse como personas única, por tanto valiosas,con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diferentes grupos culturales a los que pertenecen.

Convivencia.

Se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que las niñas y el niño comparte, desde las más próximas y habituales que forman su sentido depertenencia, hasta aquellas mas ocasionales, regulándose por normas y valores socialmente compartidos.

Comunicación.
La comunicación constituye el proceso central mediante el cual el niño y niña desde los primeros años d vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar lasvivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

Lenguaje verbal.

Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado al lenguaje no verbal, en sus expresiones orales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS