bases curriculares

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
En este texto del reconocido autor Humberto Maturana titulado “Emociones y Lenguaje en Educación y Política”, encontramos un fragmento bastante interesante en el cual dicho autor hace aportes significativos acerca de una de las enfermedades de los sistemas sociales que, independientemente del país, siempre es y será un tema primordial para el mismo, y es el tema relacionado con la educación yel aprendizaje, pues de allí parten los principios de convivencia y desarrollo humano.
Así pues comienza por plantear una definición de “el educar” que en mi opinión es muy asertiva, y mas allá de eso, que deja una reflexión en todos nosotros, ya que podemos ahora saber que la educación no tiene tiempo ni lugar determinado, al contrario, el educar se da en nuestras vidas desde el mismo momento enque nacemos hasta que dejamos de existir, lo cual nos sumerge en un proceso basado fundamentalmente en la convivencia, a través de la cual nos vamos transformando de manera espontánea. Lo mencionado anteriormente nos permite sustentar la premisa de que si bien la educación es un proceso que se da a lo largo de nuestra vida, una de las etapas que podría marcarla es la infancia, ya que en ella elniño recibe su primera educación, y en la cual tiene casi todo el peso la familia, por consiguiente esta debe ocuparse de direccionar al niño a que se respete y acepte a sí mismo, como única forma de poder aceptar y respetar al otro, así como también de generar continuamente espacios de convivencia que originen alegría y libertad responsable, lo que sentará las bases para su formación comociudadano en una sociedad determinada. De cómo convivan los niños dependerá la clase de adulto que llegarán a ser.
Muchos de nosotros creemos que nuestros actos no tienen ningún tipo de repercusiones, sin embargo, lo que no sabemos es que la forma de vida de cada individuo condiciona su educación, y a la vez, en ese convivir estamos educando a otros. Se puede crecer de una manera o de otra, según elespacio de convivencia en que se viva, por tal razón lo ideal sería que dicho ámbito fuese el más adecuado para que nuestros niños se desarrollen como adultos que llegarán o no, en el futuro, a repetir el mismo ciclo de sus padres. En este sentido ya no diríamos que nuestros niños son el futuro de nuestro mundo, si no que los adultos somos el futuro de nuestros niños.
Maturana se hace y nos haceuna pregunta bastante interesante, ¿Qué mundo queremos?, y cuando me senté a reflexionar acerca de esta pregunta se me vinieron tantas cosas aceleradamente a la mente que, al darme cuenta de todo lo que debo comenzar a cambiar, cuestione muchos de mis actos y me plantee posibles mejoras, pues creo que el cambio comienza en cada uno de nosotros. Y por supuesto, también quiero y sueño con un mundocomo el que plantea el autor, pues comparto su punto de vista ya que muchos de los problemas que ataca actualmente a la sociedad son producto de que no se fomentan los valores; y más allá de querer generar cambios, debemos comenzar a actuar. El mundo que quiero es uno donde no se miren las diferencias de razas, de culturas, de idiomas, etc., más bien que aprendamos que todos tenemos diferenciasindividuales pero no nos olvidemos que algo nos une y es el hecho de ser seres humanos, y por esa sencilla razón nos merecemos el respeto y la aceptación de los demás. Ahora bien, ¿cómo podemos pretender imponerle a un niño que acepte y respete a los demás si no lo incentivamos a que su autoestima crezca al valorar sus avances y su misma forma de ser, pensar y sentir? Actualmente podemos observar encualquier espacio de convivencia, bien sea en la familia, la escuela, la comunidad, que nos hemos acostumbrado a clasificar a las niños con calificativos como buenos o malos, inteligentes o tontos, y hasta haciéndoles sentir que si se equivocan no existe forma de rectificar, si no que más bien se les castiga y se les juzga. Y ¿creen ustedes que esto apoya la búsqueda de un mundo mejor?, claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • Bases curriculares
  • bases curriculares
  • bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS