Bases de Antropología

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Texto 1: “Antropología Social” de Mancussi - Faccio

1- Relate el momento histórico en el cual aparece la antropología. Explique por qué es necesario para los países que encabezan la Revolución Industrial el conocimiento de “el otro”.
2- ¿Cuáles son las diferencias entre el sistema feudal y cuáles son sus elementos y los fundamentos que el segundo use y necesite para desarrollarse. El papeldel colonialismo. Diferencia entre metrópolis y colonia.
3- ¿Qué hecho marca la aparición de la antropología según Worsley y a qué se refiere el autor con “el reparto del mundo”?
4- ¿Cómo es la mirada de los europeos sobre los otros pueblos y cuáles son los fundamentos con los que se justifica la dominación?
5- ¿Cómo funciona el estereotipo? Ejemplifique estereotipos en la vida actual.Desarrollo

1- La antropología se desarrolla en forma plena y autónoma hacia finales del siglo XIX y se consolida en la primera mitad del siglo XX, con el objeto de dar respuesta a la división del mundo entre metrópolis y colonias. Esta dicotomía se explica solamente en un marco de estudios económico, con profundidad histórica y que abarque el área económica mundial. Esta área económica debe tomarsecomo un todo donde el desarrollo del polo hegemónico depende de la explotación del polo periférico y viceversa, siendo ambos partes de un mismo sistema que se origina en la Revolución Industrial.
2- Para entender esto, nos tenemos que remontar hacia fines de la Edad Media, época del feudalismo. El continente europeo estaba dividido en una serie de estados que aparecían como bolsones separados quetenían al frente a un señor feudal (reyes, príncipes, barones o marqueses). Los bienes de producción, en este caso la tierra, era propiedad indiscutida del señor feudal, quien la cedía a los siervos a cambio de impuestos (parte de la cosecha, por ejemplo o servicios en la milicia). Existe una tercera clase social que es la burguesía, conformada por artesanos y comerciantes de todo tipo, quepaulatinamente se van agrupando en aldeas y van adquiriendo poder económico a raíz del intercambio de bienes en las ferias. Existen ademas, otros dos pueblos que se dedican exclusivamente al transporte de mercancía (relación económica) desde un extremo al otro de todos estos estados aislados, que son los judíos y los gitanos. Estas aldeas van siendo habitadas también por quienes por un motivo o porotro abandonaron un feudo y su relación con el señor.
De a poco esta clase burguesa se va a ir desarrollando en toda Europa, y en algunos países, como Inglaterra y Holanda, por razones geográficas u otras, prolongan su actividad comercial más allá de los mares, obteniendo excelentes beneficios. Basándose en el principio en auge de la libre competencia, no dudarán en comerciar de todo, incluyendo eltrato de esclavos, el contrabando y la piratería, todos rubros de este comercio mundial. De este comercio surge el capital que permite financiar los primeros pasos de la Revolución Industrial.















Texto 2: “Antropología” de Lischetti, Mirta

1- ¿Cuál es el objeto de estudio de la antropología según la definición ampliamente aceptada y cuál laposición a partir de los años ´60? ¿Cuál es el campo de estudio en la actualidad?
2- Desarrolle brevemente cuáles son las opciones y problemas metodológicos que atraviesan a la disciplina. Describa el modelo de Levi-Strauss y sus principales escuelas.
3- Relate las escuelas antropológicas que dominan la expansión colonial en los siglos XIX y XX.
4- Sobre qué fundamentan la diferencia y la unidadlas visiones de Bachofen, Tylor y Morgan. Ejemplifique cómo se dislocan los sistemas económicos autóctonos en base a estas miradas.
5- ¿En qué se diferencian el evolucionismo del funcionalismo?

Desarrollo:

La definición de Antropología ampliamente aceptada por los propios antropólogos es:
“La antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS