Bases de Concurso "Antonio Nariño"

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CONCURSO
LAS IDEAS Y ACCIONES DE ANTONIO NARIÑO VIGENTES HOY EN CUNDINAMARCA

Presentación
La historia la hacemos los sujetos y lo sujetos hacemos parte de la historia; hablar de los sujetos, entender sus formas de actuar y de pensar, es posible en tanto se comprenda esta grandeza en el marco de los códigos y las convenciones propias de su tiempo, leídas desde el tiempo presente. De estamanera, seguramente, podremos comprender la grandeza de Antonio Nariño, de un sujeto inmerso en su tiempo, que revela sus complejidades, contradicciones, tensiones y posibilidades de una época que delineó lo que fue primero un experimento y luego una realidad, llamada Cundinamarca.
Será sobre estos tiempos y sobre su resonancia hoy, en las comunidades educativas del departamento, la materia primasobre la que versará este concurso. La Secretaría de Educación de Cundinamarca con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha querido rendir un homenaje a este “ciudadano de todos los tiempos”, a través de un concurso que permita la comprensión y valoración de los sujetos en la historia y de hombres y mujeres que día a día construyen una mejor sociedad.
Para participar en elconcurso, no será suficiente conocer detalles de la vida de Antonio Nariño, comprender la sociedad en que vivió y explorar los cambios y las permanencias de sus ideas a través de la historia; también será necesario activar y potenciar la capacidad creativa de todos en las Instituciones Educativas, poner en juego la imaginación y las habilidades para producir narrativas gráficas y escritas a travésde un trabajo colectivo entre docentes y estudiantes.
1. Objetivo del Concurso
Construir con estudiantes y docentes del departamento, un álbum alusivo a la presencia de Antonio Nariño en el departamento, sus ideas y acciones.
2. ¿A quienes va dirigido?
El concurso está dirigido a los docentes y estudiantes de los colegios públicos de Cundinamarca.
3. Modalidades
El concurso tendrá dosmodalidades: una plástica, relativa a dibujos que ilustren aspectos fundamentales de Antonio Nariño y de su época, y otra escrita, basada en crónicas y relatos de este importante personaje en el tiempo.
4. ¿En qué consiste?
Los colegios del departamento se organizarán en 11 grupos, de acuerdo con la distribución que la Secretaría de Educación ha publicado en su sitio web. Cada grupo de colegios seocupará de trabajar en torno a uno de los aspectos centrales para la comprensión del tiempo y de la figura de Nariño, en el grado de escolaridad que se señala a continuación:
Grado
Tópicos sobre Nariño

Nariño y la enfermedad

Nariño autodidacta

Nariño el periodista y promotor de la tertulia cultural

Nariño y la traducción de los derechos del hombre y el ciudadano

Nariñoprivado de la libertad

Nariño jurista y defensor de la ley

Nariño y la familia

Nariño el militar

Nariño gobernante de Cundinamarca
10°
Nariño después de su muerte
11°
Nariño presente!

Realizado el agrupamiento de colegios e identificado el grado y el tópico a trabajar, cada institución educativa elige un docente que será quien coordine la participación institucional; esimportante que sea una persona conocedora del tema y que ejerza algún tipo de liderazgo en la institución. Esta persona realizará la inscripción de la institución en el sitio web de la Secretaría la cual cierra el lunes 29 de julio de 2013 a las 24:00 horas.
El docente coordinador junto con los docentes del grado correspondiente, implicados en la temática, junto con otros colegas y estudiantesserán quienes dinamicen la participación de la Institución en el concurso. Todo el colectivo activará los medios necesarios para profundizar en el conocimiento sobre Antonio Nariño y su época; pueden conversar con pobladores de los municipios, consultar libros, identificar vídeos, conversar con otros especialistas en la materia, leer novelas, poesías y cuentos, y todo aquello que puedan permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS