Bases de contabilidad

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONTABILIDAD I

1. DEFINICION DE CONTABILIDAD

La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

2. EMPRESA

Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresase reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidades parecidas. Esta definición de empresa corresponde a una interpretación que apunta a describir las acciones o sanciones que realizan estas instituciones pero que lapráctica puede ser aplicada a cualquier intimidad o institución emprendida por el ser humano. Para efectos utilizaremos una definición de empresa señalando que “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.

1. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras.Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

• EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO:

El sector Primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con latransformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar,preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.

• EMPRESAS DEL SERTOR SECUNDARIO:
Es el conjunto de actividades que implican latransformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.
Segundoque es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario. Como pueden ver el sector secundario es muy importante para los países desarrollados.
• EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO:

Es el sector económico que engloba todas aquellas actividadeseconómicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención ala dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la Contabilidad
  • ¿diferencia entre contabilidad base efectivo y contabilidad base acumulada?
  • Contabilidad Basada En Las Niif
  • Bases de contabilidad hotelera
  • BASE LEGAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
  • contabilidad base lega
  • EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LAS BASES CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDAD
  • Bases de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS