Bases de datos en ciencia y tecnologia
GLORIA INES OCAMPO GUTIERREZ
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
BOGOTA
2010
BASES DE DATOS EN CIENCIA Y EN TECNOLOGÍA.
GLORIA INES OCAMPO GUTIERREZ
TUTOR:
DOLLY RIVERA CHAVEZ
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DECIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
BOGOTA
2010
INTRODUCCION
¿Qué es una base de datos?
Existen varias definiciones al respecto. Según el glosario del libro ‘Ciberperiodismo‘de Jesús Flores y Alberto Arruti (Limusa, 2001), una base de datos es “la colección de datos organizada de tal forma que desde él sepuede acceder rápidamente a ella”. Complementado, el sitio http://es.tldp.org/Tutoriales/NOTAS-CURSO-BBDD/notas-curso-BD/node2.html, lo define como “el conjunto de datos almacenados con una estructura lógica. Es decir, tan importante como los datos, es la estructura conceptual con la que se relacionan entre ellos”.
¿Para que sirve una base de datos?
Los usos de una base de datos son múltiples y tandiversos según las necesidades de la persona u organización que los requiera. Desde la pequeña empresa, tienda o despacho, la base de datos le permitirá, además de archivar los datos de sus clientes, manejar la facturación de los mismos, por citar algunos usos básicos.
También los profesionistas pueden echar mano de las bases de datos especializadas, de acuerdo a los temas a investigar. Elabogado, médico, antropólogo, maestro, contador, pero que decir de un policía o agente investigador quien en pocos minutos puede tener datos de algún persona para verificar sus antecedentes penales o ubicar su rostro.
Quizás uno de los usos más comunes sea el de los mercadólogos, quienes pueden explotar la herramienta para identificar hábitos, preferencias y gustos del consumidor. Establecer en susestudios de mercado que regiones de una ciudad o estado tiene un cierto poder adquisitivo, entre otros datos.
En pocas palabras, podemos decir que nuestros datos pueden formar parte de alguna base de datos, pública o privada.
BASES DE DATOS EN CIENCIA
1. Instituto de Estudios Documentales Sobre Ciencia y Tecnología: antes CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.http://www.cindoc.csic.es/
❖
❖ Autor o responsable: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
❖ Área de especialidad temática específica: investigación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.
❖ Tipo de recursos ofrecidos:
Productos y Servicios del IEDCYT
✓ Bases de Datos CSIC de Publicaciones científicas españolas
✓ Petición deDocumentos
✓ Publicaciones
✓ Tesauros
✓ Revista Española de Documentación Científica
Otros Recursos de Información del CSIC
✓ Plataforma Open Access de Revistas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas
✓ Cybermetrics
✓ Revistas Científicas del CSIC
Portales Científicos
✓ Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas:Valoración integrada e índice de citas
✓ Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
✓ Biblioteca virtual de Matemáticas
✓ Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid
✓ Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
✓ URBADOC.
❖ Idioma: Español, Ingles
2. BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS: La propuesta de creación de la Biblioteca Virtual en Salud, hecha inicialmente a la Comisión de Evaluación Externa de BIREME y aprobada por los centros nacionales y centros especializados del Sistema Regional, inicia su desarrollo en 1998, a partir de su lanzamiento oficial en Costa Rica, durante el IV Congreso Regional...
Regístrate para leer el documento completo.