Bases de datos espaciales

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012






"Es una colección de datos referenciados en el espacio que actúa como un modelo de la realidad" (NCGIA, 1990) Una base de datos espacial es una colección de datos referenciados espacialmente, que actúan como un modelo de la realidad; en el sentido de que ella representa una serie o aproximación de fenómenos. Esos fenómenos seleccionados son considerados suficientemente importantespara ser representados en forma digital. La representación digital puede ser para el pasado, presente o futuro (Haithcoat, 1999) “Una Base de Datos Geográfica es una colección de datos organizados de tal manera que sirvan efectivamente para una o varias aplicaciones SIG. Esta base de datos comprende la asssociación entre sus dos principales componentes: datos espaciales y atributos o datos noespaciales” (ESRI, 2002).







La esencia de un SIG está constituida por una base de datos geográfica. Una base de datos geográfica requiere de un conjunto de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella tanto desde el punto de vista de su documentación como de su administración. La eficiencia está determinada por los diferentes tipos de datos almacenados en diferentesestructuras. Los atributos gráficos son guardados en archivos y manejados por el software de un sistema SIG. Los objetos geográficos son organizados por temas de información, o capas de información, llamadas también niveles. La reglas según las cuales se modeliza el mundo real por medio de objetos discretos constituyen el modelo de datos.



Para el diseño de la base de datos se tiene encuenta: el desarrollo de su estructura, la definición de sus contenido y la determinación de los datos.

 El

modelo conceptual para una base de datos espacial se refiere a la forma como están caracterizados los elementos del mundo real cuando se almacenan en la base de datos. como ya se había mencionado en los conceptos sobre bases de datos, existen varios diagramas para representar el modelosconceptual (E-R, UML, OMT).

 Es

el desarrollo completo y detallado de modelo conceptual en el que se encuentra una descripción detallada de cada una de las entidades, el diseño de las tablas y los niveles de información gráfica, con sus atributos, identificadores, relaciones, tipo de dato, longitud del dato, y geometría (punto, línea o polígono); que constituyen la base de datos espacial.  El

modelo conceptual y el modelo lógico, son independientes de los programas y equipos que se vayan a utilizar y de su correcta concepción depende el éxito del SIG.

 Corresponde

a la implementación de la base de datos espacial en un programa o software específico. Las especificaciones dependen del tipo de software utilizado.

 Los

software de gestión de bases de datosconvencionales y de bases de datos espaciales, tienen la funcionalidad de generar el diccionario de datos en forma automática. Este contiene la denominación técnica de las entidades, su definición, geometría, criterio de registro, fuente de los datos, atributos, dominio (posibles valores del campo), relaciones y restricciones, entre otros.

 El

modelo físico incluye la base de datos:  Espacial Imágenes (Ej. Imágenes fotográficas, de satélite, aerofotografías, esquemas)  Complementarias a las imágenes (Ej. Archivos de texto)  Información descriptiva de los objetos (Ej. Diccionario de Datos, Metadatos)

 La

construcción de una base de datos espacial implica un proceso de abstracción para pasar de la complejidad del mundo real a una representación simplificada asequible para ellenguaje de los computadores.

"Es la conceptualización del espacio" (Gutiérrez y Gould, 1994).  "Conjunto de herramientas conceptuales para la organización de los datos e incluye cuestiones relacionadas con los mosaicos (teselaciones) del modelo raster y las polilíneas del modelo vector" (Laurini y Thomson, 1992. Tomado de Gutiérrez y Gould, 1994).  "Un modelo de datos geográfico es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos espaciales
  • Practica2 bases de datos espaciales fi
  • PORQUE USAR UNA BASE DE DATOS ESPACIAL POSTGRES SQL
  • Bases de datos espaciales
  • Base de Datos Espaciales
  • Base de datos espaciales historia
  • Base de datos espaciales
  • Base de datos espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS