Bases de datos orientadas a objetos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS
La orientación a objetos (OO) se define como un conjunto de principios de diseño y desarrollo basados en estructuras de computadoras conceptualmente autónomas conocidas como objetos. Cada objeto representa una entidad del mundo real con la capacidad de actuar consigo misma y de interactuar con otros objetos. Teniendo en cuenta este concepto, las bases de datosorientadas a objetos (OODB) están diseñadas para capturar los datos de un sistema de negocio, que puede ser considerado como un conjunto de objetos que interactúan entre sí.

MODELO DE OBJETOS
Para las OODB no ha existido un único modelo de datos, análogo al modelo relacional difundido por Dr. Codd, sino que cada autor ha adoptado un modelo diferente. El modelo orientado a objetos (OODM) queaquí se presenta tiene mucho en común con los modelos de datos relacionales o E-R, también tiene algunas diferencias fundamentales. El resumen siguiente está diseñado para ofrecer algunas comparaciones detalladas que aclaran las características de OODM que se presenta en este apartado.

Objeto, entidad y tupla
El concepto OODM de objeto va más allá del concepto de entidad o tupla en otrosmodelos de datos. Un objeto OODM tiene características adicionales a las de las entidades o tuplas, como comportamiento, herencia y encapsulado. Tales características OODM hacen que el modelado OOsea más natural que el modelado E-R y relacional. De hecho, los modelos E-R y relacionales a menudo obligan al diseñador a crear entidades nuevas artificiales para representar entidades reales.

AtributosLos objetos son descritos por sus atributos, conocidos como variables de instancia en un ambiente OO. Cada atributo tiene un nombre único y un tipo de datos asociado a él.
Los atributos también tienen un dominio. El dominio agrupa y describe lógicamente el conjunto de todos los valores posibles que un atributo puede tener. Es importante puntualizar que, al igual que en el modelo E-R, elatributo de un objeto puede tener un valor único o valores múltiples. Además, los atributos de objeto pueden hacer referencia a uno o más objetos. A nivel de ejecución, el OID del objeto al que se referencia se utiliza para vincular ambos objetos, lo que permite la ejecución de relaciones entre dos o más objetos. Esto es distinto al modelo relacional en el que el atributo de una tabla puede contener sóloun valor que puede ser utilizado para unir filas (JOIN) en tablas diferentes.
Identidad del objeto
La identidad del objeto está representada por el ID de objeto (OID), el cual es único de ese objeto. El OID es asignado por el sistema al momento de la creación del objeto y no puede ser cambiado en ninguna circunstancia. No debe confundirse con la clave principal del modelo relacional, ya queesta última se basa en valores dados por el usuario de atributos seleccionados y puede ser cambiada en cualquier momento. El OID puede ser eliminado sólo si el objeto es eliminado, y ese OID no puede ser reutilizado.
Clase, conjunto de entidades y tabla
El concepto de clase puede ser asociado con los conceptos de conjunto de entidades y tabla de los modelos E-R y relacional, respectivamente. Noobstante, clase es un concepto más poderoso que permite no sólo la descripción de la estructura de datos sino también la descripción del comportamiento de los objetos clase. Además, el OODM introduce el concepto de tipos de datos abstractos, permitiendo la definición de tipos de datos nuevos que posteriormente pueden ser utilizados como cualquier otro tipo de datos base que acompaña a una base dedatos, incrementando así el contenido semántico de los objetos modelados.
Encapsulado y herencia
Estas dos características no son soportadas por los modelos de datos relacionales o E-REl encapsulado es la capacidad de ocultar los detalles internos del objeto (atributos y métodos). Esta capacidad deriva de que la estructura interna de un objeto no puede ser accedida directamente por otro objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • base de datos orientadas a objetos
  • BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS
  • Base de datos orientado a objetos
  • Bases De Datos Orientadas Por Objetos
  • Bases De Datos Orientadas A Objetos
  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos
  • Base De Datos Orientados A Objetos Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS