Bases de datos

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Problemas en el diseño de bases de datos relacionales
Antes, de hablar de formas normales y dependencias de datos es conveniente considerar los defectos que pueden tener una base de datos mal diseñada.
Supongamos las siguientes relaciones:
PERSONA (DNI, NOMBRE, APELLIDOS)
COCHE (MATRICULA, MARCA. TIPO, POTENCIA, COLOR)
TENER (DNI, MATRICULA, FECHA, PRECIO)
Si en lugar de las anteriores relacionesque componen la BD, optásemos por una única relación, formada por los atributos de las tres, ésta tendría los siguientes defectos:
- En primer lugar, algunos datos serán redundantes; en general en esta relación una persona aparecerá tantas veces como coches posea.
- Esta redundancia conlleva unos riesgos de incoherencia durante las actualizaciones: por ejemplo, si resulta que el nombre de Lópezno es Pedro sino Juan, hay que tener cuidado y actualizar todas las tuplas en las que aparece López.
Es preciso admitir la presencia de valores nulos en una relación de este tipo para poder mantener en la base, coches sin propietarios o personas que no tienen coches. Si muchos de los atributos no se aplican a todas las tuplas de la relación, acabaremos con un gran número de nulos en esas tuplas.Esto puede originar un considerable desperdicio de espacio de almacenamiento Ej: Si sólo el 10% de los empleados tiene oficinas. individuales, no se justificará incluir un atributo NUM_OFIC en la relación EMPLEADO; más bien, podríamos crear una relación OFICINAS_EMPL (DNIEMP, NUM_OFIC) contenga exclusivamente tuplas para los empleados con oficinas individuales).
Por lo tanto además de hacerse máscomplicada la actualización (inserción, eliminación y modificación), se desperdicia espacio.Uno de los objetivos en el diseño de esquemas es minimizar el espacio de almacenamiento que ocupan las relaciones base (archivos). La agrupación de atributos en esquemas de relación tiene un efecto significativo sobre el espacio de almacenamiento, se requiere más.

Mundo real
RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DEREQUERIMIENTOS
Requerimiento de la base de datos
DISEÑO CONCEPTUAL
Esquema conceptual (En un modelo de datos de alto nivel), por ejemplo: modelo E/R) Independiente de SGBD
DISEÑO LÓGICO
(TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE DATOS)
Específico para cada SGBD. Esquema (conceptual) lógico (En el modelo de datos de SGBD
DISEÑO FÍSICO
Esquema interno (para el mismo SGBD)
Fases del diseño de bases de datosRecolección y análisis de requerimientos:
Los diseñadores entrevistan a los futuros usuarios de la base de datos para recoger y documentar sus necesidades de información. En paralelo, conviene definir los requerimientos funcionales que  consisten en operaciones (transacciones) que se aplicarán a la base de datos, e incluyen la obtención de datos y la actualización.
Diseño conceptual:
Una vez recogidos todoslos requerimientos, el siguiente paso es crear un esquema conceptual para la base de datos mediante un modelo de datos conceptual de alto nivel.
El esquema conceptual contiene una descripción detallada de los requerimientos de información de los usuarios, y contiene descripciones de los tipos de datos, relaciones entre ellos y restricciones.
Nosotros utilizaremos para el diseño de esquemasconceptuales el modelo E-R (entidadrelación), que describe los datos cono entidades, vínculos (relaciones) y atributos.
Diseño lógico de la base de datos (transformación de modelo de datos):
El siguiente paso en el proceso de diseño consiste en implementar de hecho la base de datos con un S.G.B.D. comercial, transformando el modelo conceptual al modelo de datos empleados por el S.G.B.D. (jerárquico, redo relacional).
En nuestro módulo haremos la implementación con un S.G.B.D. relacional, por ser el modelo más utilizado por las empresas en la actualidad.
Diseño físico de la base de datos:
En este paso se especifican las estructuras de almacenamiento internas y la organización de los archivos de la base de datos.

CONCEPTOS DEL MODELO E-R
Presentación e historia del modelo:
El modelo E-R fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS