Bases de datos
Desde esta opción vamos a dar una introducción a las bases de datos en general, definiendo los conceptos básicos necesarios para poder empezar a trabajar con bases de datos. Esta es una opción para aquellos que no sepan absolutamente nada de bases de datos y quieran aprender desde cero. Si tenemos alguna noción de lo que son las bases de datos no aprenderemos mucho aqui.
Comogestor de bases de datos utilizaremos Microsoft Access, por ser con toda seguridad la base de datos que más fácilmente podemos encontrar en cualquier ordenador personal.
Introducción a las bases de datos.
Introducción
Seguro que en más de una ocasión hemos oido hablar de las bases de datos, y tambien de modo intrinseco nos hemos hecho nuestra propia concepción de lo que son.
Lo primero, vamos aintentar definir lo que es una base de datos. Se podría definir una base de datos como un conjunto de archivos, destinados a almacenar información, y las reglas que hacen que dicha información sea consistente.
Esta es por supuesto una definición muy pobre, ya que el termino base de datos es mucho más amplio y complejo, pero de momento resulta valido.
arriba
Sistemas de Gestión de Bases de datos.
Paraempezar nuestra base de datos lo primero que necesitamos es un programa que nos sirva de soporte para manipular los datos. Ha este tipo de programas se les conoces como sistemas de gestión de bases de datos, o gestores de bases de datos. Existen multitud de gestores de bases de datos (ORACLE, SQL SERVER, INFORMIX, ADAPTIVE SERVER ...), en nuestro caso utilizaremos Microsoft Access, por ser sinlugar a dudas el más difundido de todos, por estar incluido dentro del paquete Microsoft Office, esto no quiere decir que sea el mejor, ni mucho menos, pero para nuestros propositos es suficiente.
Una caracteristica que define a los gestores de bases de datos es el lenguaje SQL, el lenguaje SQL es la herramienta que nos va a permitir obtener y manipular la información de nuestra base de datos.Pulseaquí si dessea acceder al tutorial de SQL
Bien una vez que tenemos una primera idea de que es una base de datos y que sirve para guardar información la pregunta es inmediata, ¿Como se almacena la información en una base de datos?. La respuesta son las tablas.
arriba
Definición de tablas.
La información de una base de datos se guarda en tablas. Una tabla en una especie de "archivo" en el cuáldefinimos una estructura de filas y columnas con la información que deseamos almacenar.
Por ejemplo, si quisieramos almacenar los datos de los clientes de nuestra empresa podríamos definir una estructura de tabla parecida a la siguiente(si tiene experiencia con bases de datos observará que la estructura no es la más adecuada).
Codigo | Seria un código para idetificar al cliente. |
Nombre | Elnombre de nuestro cliente. |
Apellidos | Apellidos del cliente. |
NIF | NIF del cliente. |
Direccion | La dirección del cliente. |
Telefono | El teléfono del cliente. |
Observese que se han evitado las tildes a proposito, cuando defina estructuras de tablas evite siempre los caracteres propios del idioma.
Con esta estructura almacenariamos los datos de los clientes en la tabla de ls siguientemanera.
Codigo | Nombre | Apellidos | NIF | Direccion | Telefono |
1 | Lucas | Perez Lopez | 000000001 | Av/ calle 5 | 910002525 |
2 | Luis | Martin Perez | 000000002 | C/ Lope 15 | 910002524 |
De esta forma a cada elemento de la estructura (codigo, nombre, apellidos...) se le denomina campo de la tabla, y a cada fila de datos (es decir a cada cliente) se le denomina registro. Es muy importanteque estos terminos estén perfectamente claros ya que de ahora en adelante nos referiremos sólo a campos y registros.
Tipos de datos.
Al principio hemos definido una base de datos como el conjunto de archivos que contienen una cierta información y las reglas que hacen que esta información sea consistente.
La primera y más básica de estas reglas es el tipo de datos que puede almacenar cada campo....
Regístrate para leer el documento completo.