BASES DE DATOS

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013



¿POR QUÉ NO SE EXTINGUEN LAS GALLINAS?


BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS.


El video nos ha ayudado a entender las diferencias que hay entre los bienes públicos y los bienes privados; son pocas las características que tiene cada uno, pero son justas para saber cual es cual.
Para empezar, sería bueno que entráramos a hablar sobre los bienes públicos; en ellos hacemos parte todos:podemos acceder, disfrutar y usar de estos bienes, lo único que no es posible hacer es apropiarse de ellos. Pero los bienes públicos tienen 2 características importantes que quizás se vuelven un problema: el primero es que se llegan a consumir en demasía, es decir, como lo dijimos anteriormente, todos podemos utilizarlos las veces se que quiera sin correr el riesgo de ser excluidos y por lo tantollegan hacer sobreconsumidos y esto lleva a que las personas no se apropien de su cuidado y es ahí donde se presenta problemas, por ejemplo, con los lugares públicos las personas arrojan basuras, no cuidan nada o muy poco y luego se presenta una contaminación en el ambiente. Otro ejemplo claro puede ser con los animales, muchas especies se encuentran en vía de extinción por el abuso que muchaspersonas tienen con ellos, cuando los cazan ya sea por deporte o por el solo hecho que ciertos animales los pueden llenar de dinero. La segunda característica que menciona Enrique Ghersi, es la que se llama comúnmente el fenómeno del polizonte: hay muchas personas que evaden impuestos porque piensan que si los demás pagan no hay necesidad de que ellos también, los bienes públicos son mantenidos con losimpuestos que pagamos los ciudadanos y si hay algunos o muchos que no contribuyen con ellos, no hay forma de mantener sanos los bienes públicos. Todos pensamos que el responsable para el cuidado de los bienes públicos debería de ser el Estado, cosa que no debería de ser así, todos debemos ser responsables de su cuidado y protección.
Con respecto a los bienes privados, estos se dan cuando se vela necesidad de privatizar los bienes públicos. En estos bienes si son excluyentes, es decir, el beneficio es para unos cuantos. Para poder acceder al consumo de ciertos servicios o privilegios se debe pagar. Estos bienes han sido de gran ayuda en muchos hechos en la historia, según lo que cuenta el conferencista Enrique Ghersi, donde da muchos ejemplos con respeto a los grandes logros que se handado gracias a los bienes privados. Él hablaba sobre los parques en el Perú más específicamente en Lima, donde todos los parques sin importar el estrato, están encerrados, tienen rejas y son los vecinos cercanos los que con sus propios recursos los cuidan, les hace mantenimiento y hasta tienen horarios de ingresos, allí todos ellos pueden disfrutar de “su” parque tranquilamente y por lo que noscuenta Enrique Ghersi hoy en día, estos lugares son muy bonitos y muy bien cuidados, todo se dio por el solo hecho de que se volvieron un bien privado. Así como este ejemplo, él menciono otros muy interesantes, con lo cuales nos dimos cuenta que en el mundo hay muchas cosas que se pueden salvar cuando estas se llegan a privatizar. Es el caso de Zimbabwe, donde evitaron la extinción del elefanteafricano cuando los pusieron en remate, varias personas y organizaciones de apropiaron de ellos para evitar su desaparición: los crían, los cuidan y les dan un mantenimiento continuo, en la actualidad este país se da el lujo de exportar elefantes a otros países del África. Teniendo este caso tan ejemplar, muchos países se lo podrían aplicar y así se pueden evitar la extinción de muchos otrosanimales.
Viendo las características de cada uno y los hechos que han ocurrido, llegamos a pensar que es más viable que todo sea privado, es más, el mundo es seguro que todo lo que sea un bien público llegue a desaparecer mientras que los bienes privados pueden aumentar cada vez más.
Para concluir creemos que el problema de los bienes comunes se soluciona cuando el bien público se convierta en bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS