Bases De Datos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
CAPITULO I
Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar un entorno que sea tanto conveniente comoeficiente para las personas que lo usan para la recuperación y almacenamiento de la información.
Algunos inconvenientes que podemos encontrar son: ->La redundancia e inconsistencia de los datos: Cuando la información esta duplicada. ->Dificultad en el acceso de datos: Cuando los datos no se obtienen de una forma práctica y eficiente. ->Aislamiento de datos: Los datos están en diferentesarchivos que están en diferentes formatos. ->Problemas de seguridad: No todos los usuarios de un sistema de bases de datos deberían poder acceder a todos los datos.

Un sistema de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios acceder y modificar estos archivos.

ABSTRACCION DE DATOS: Es cuando el sistema esconde ciertosdetalles de cómo se almacenan y mantienen los datos. ->Nivel físico: El nivel más bajo de abstracción describe cómo se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel. ->Nivel lógico: El siguiente nivel más alto de abstracción describe qué datos se almacenan en la base de datos y qué relaciones existen entre esosdatos. ->Nivel de vistas: El nivel más alto de abstracción, describe sólo parte de la base de datos completa.

MODELOS DE LOS DATOS: una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones, la semántica y las restricciones de consistencia.->Modelo entidad-Relación (E-R): El modelo de datos entidad-relación (E-R) está basado en una percepción del mundo real que constade una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos.-->Entidad: es una «cosa u «objeto» en el mundo real que es distinguible de otros objetos.-->Relación: es una asociación entre varias entidades.
La estructura básica de un modelo E-R es:->Rectángulos, que representan conjuntos de entidades. ->Elipses, que representan atributos.-> Rombos,que representan relaciones entre conjuntos de entidades.-> Líneas, que unen los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones. ->Modelo relacional: se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos.

LENGUAJES DE BASES DE DATOS: Es usado para especificar el esquema de la base de datos.->Lenguajede definición de datos (LDD): Especificamos el almacenamiento y los métodos de acceso usados por el sistema de bases de datos por un conjunto de instrucciones en un tipo especial de LDD.->Lenguaje de manipulación de datos (LMD): Permite a los usuarios acceder o manipular los datos organizados mediante el modelo de datos adecuado. Hay dos tipos: -->LMD’S Procedimentales: Requiere que elusuario especifique los datos que necesitan y como obtener esos datos.-->LMD Declarativos(o no procedimentales): Requiere que el usuario especifique que datos necesita sin especificar cómo obtenerlos.->Acceso a las bases de datos desde programas de aplicación: Podemos acceder a las bases de datos proporcionando una interfaz de programas de aplicación o extendiendo la sintaxis del lenguajeanfitrión.

Una de las principales razones de usar bases de datos es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. El que tiene el control de esto se llama Administrador de la Base de Datos (ABD). Las funciones que incluyen al ABD son: ->Definición del esquema: Crea el esquema original de la base de datos usando LDD. ->Definición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS