Bases De Datos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Diseño e implementación de una base de datos.
El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos subproblemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual,diseño lógico y diseño físico.
DISEÑO CONCEPTUAL

El diseño conceptual parte de las especificaciones de los requerimientos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos, el cual es una es una descripción de alto nivel de abstracción de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla.

El objetivo del diseñoconceptual es describir el contenido de la información de la base de datos. Se determinan la cantidad de entidades, los nombres de los atributos y su tipo de datos de cada atributo, posteriormente se interrelacionan las entidades obteniendo una representación grafica que no es mas que el modelo conceptual llamado también Modelo Entidad Interrelación.
DISEÑO LÓGICO
El diseño lógico parte del esquemaconceptual que da como resultado un esquema lógico, que no es mas que una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD, es un paso intermedio que traduce el esquema conceptual a un nivel físico, se identifican las llaves primarias de un conjunto de llaves candidatas y se lleva a cabo la normalización.
Un modelo lógico esun lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional y modelo de red).

DISEÑO FÍSICO
El diseño físico parte del esquema lógico que da como resultado un esquema físico, el cual es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, eldiseño físico depende del SGBD. Es el producto final representado en tablas y campos y listo para el almacenamiento de los datos
Sistema de Administración de Base de Datos (DBMS).
Es el nivel de software que provee el acceso a la información a un alto nivel de abstracción. En lugar de manipular archivos, registros, índices, el programa de aplicación opera en términos de clientes, cuentas, saldos,etc.
Acceso a la Base de Datos

La secuencia conceptual de operaciones que ocurren para accesar cierta información que contiene una base de datos es la siguiente:
* El usuario solicita cierta información contenida en la base de datos.
* El DBMS intercepta este requerimiento y lo interpreta.
* DBMS realiza las operaciones necesarias para accesar y/o actualizar la informaciónsolicitada
Administrador de la Base de Datos. Es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos, además proporciona asesoría a los desarrolladores, usuarios que la requieran.

SU responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.
ENTRE SUS RESPONSABILIDADES primordialmenteESTA:
* Administrar la estructura de la Base de Datos.
* Administrar la actividad de los datos.
* Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos.
* Establecer el Diccionario de Datos.
* Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos.
* Confirmar la seguridad de la Base de Datos.
-------------------------------------------------
El DBA es el responsable de lapublicación y mantenimiento de la documentación en relación con la actividad de los datos, incluyendo los estándares de la BD, los derechos de recuperación y de acceso a la BD.
APARTIR DE AQUÍ ES LO QUE NO TIENEN DE APUNTE
Estructura de la Base de Datos.
Esquema de base de datos: Es la estructura por la que esta formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS