Bases de datos

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
OBJETIVO: En base a la búsqueda y análisis de información se pretenderá adquirir el conocimiento de lo que es una base de datos, sus elementos y función de estos dentro de una base de datos así como la importancia y los beneficios que todo esto le proporciona a una compañía. También se pretenderá entender los beneficios que proporciona una base de datos así como los sistemas de soporte para latoma de decisiones.
1. Defina que es una base de datos, cuáles son sus funciones y sus beneficios para una empresa.
Una base de datos es una colección de datos organizados y estructurados según un determinado modelo de información que refleja no sólo los datos en sí mismos, sino también las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se diseña con un propósito específico y debe serorganizada con una lógica coherente. Los datos podrán ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos. La definición y descripción de los datos han de ser únicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilización.
En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real,se convierten en registros y campos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros.
Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de información es contar no sólo con recursos de información, sino también con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las basesde datos se han convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda, sino también para la creación de sedes web, Intranets y otros sistemas de información en los que se precisa manejar grandes o pequeños volúmenes de información. La creación de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la informaciónque les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella.
La arquitectura de un sistema de base de datos se basa en 3 niveles distintos:
Nivel físico: es el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los datos almacenados. Este nivel define cómo se almacenan los datos en el soporte físico, ya sea en registros o de cualquierotra forma, así como los métodos de acceso. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.

Nivel conceptual: es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir se trata con la entidad u objeto representado, sin importar como está representado o almacenado éste. Es la representación de losdatos realizada por la organización, que recoge los datos parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y aplicaciones parciales. Incluye la definición de los datos y las relaciones entre ellos. Este nivel lleva asociado un Esquema Conceptual.
Nivel de visión: son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por logeneral, sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado de una organización que tiene acceso a la visión de su nómina, pero no a la de sus compañeros. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.
2. Explique que es un almacén de datos. Describa sus principales características.
Almacén dedatos (Bodega de Datos, Data warehouse) es una integrada colección de datos que contiene datos procedentes de sistemas del planeamiento del recurso de la empresa (SAP, CRM, ERP) y de otros sistemas relacionados al negocio. Los almacenes de datos contienen a menudo datos y parámetros introducidos manualmente para mantener configuración solicitada.
Los almacenes de datos contienen información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS