Bases De Ecologia Y Medo Ambente

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
**BASES DE LA ECOLOGIA**

*Definición de Ecología*

*La Ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria.*
Oikos = casa
Logos = estudio



**Ecología: estudio de nuestra casa tomando como casa AL PLANETA.


*Factores ambientales*


*Factores Abióticos.
Son los aspectos químicos o físicos que afectan a los seres vivos. Los factores abióticos físicos pueden ser: luzsolar, temperatura, altitud, latitud, clima; mientras que los principales factores abióticos químicos son el suelo, el oxigeno y el dióxido de carbono.

*Factores Físicos
La energía térmica solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que mas influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de adaptaciones físicas y de conducta, así como depreferencias por ciertos hábitats donde predomine una temperatura determinada. En lo que se refiere a adaptaciones de conducta, podemos mencionar la hibernación, la estivación y la diapausa.

*Hibernación: Es una respuesta alas bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde días antes una reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sin alimento.
*Estivación: Es la adaptaciónque presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequías que pueden presentarse en el verano.
*Diapausa: Consiste en una suspensión momentánea del desarrollo de los organismos, como forma de defensa ante condiciones adversas.

*Factores Químicos
El sustrato es la superficie sobre la cual se establecen los seres vivos, y en la que llevan a cabo varias funciones, por ejemplo,de nutrición, fijación, protección, entre otras. En los ecosistemas terrestres, el sustrato esta constituido por el suelo, mientras que en los acuáticos lo forman las rocas, grava, barro o arena.

El oxigeno y el dióxido de carbono son dos sustancias que tienen gran importancia debido a su relación con los procesos respiratorios y fotosintéticos. Mediante la respiración, los organismosaerobios utilizan oxigeno para obtener energía de los carbohidratos y desechan dióxido de carbono. Por otro lado, en la fotosíntesis, los organismos fotosintéticos son capaces de elaborar carbohidratos a partir de dióxido de carbono; en este proceso se elimina oxigeno.


**Factores Bióticos.**
Las relaciones entre los seres vivos constituyen los principales factores bióticos, ya seanmicroorganismos, plantas, animales o del ser humano.
Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio,etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:

-Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

-Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.


**Población.**

*Concepto de Población.
Unconjunto de individuos de la misma especie que vive en un área determinada, en un momento dado y que por tanto pueden reproducirse entre si.
*Propiedades de una población.
• Tamaño
También llamada dimensión o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
• Densidad
La densidad de población indica el número de personas o habitantes queconstituyen la población en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona.



La densidad de población humana indica la distribución de población de una zona, siendo generalmente más alta en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Indica el número de personas que viven por unidad de superficie y normalmente se expresa en habitantes por km2.
En el año 2006 la densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base medida
  • base medida
  • Base medida
  • Las bases de la ecologia
  • A medida del tiempo la ecologia
  • Ecologia Medida DBH
  • INFORME BASE MEDIDA
  • LEVANTAMIENTO BASE O MEDIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS