BASES DE ENFERMERIA

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
INSTITUCIONALIZACION  DE LA ENFERMERIA COMO PROFESIÓN.
El paso efectivo hacia la institucionalización de la enfermería conlleva no sólo el reconocimiento legal, con la aprobación de los planes de estudio, sino con el despliegue de la misma a nivel práctico. A inicios del siglo XX existe un reconocimiento a la par social y oficial de la enfermería que se pone de manifiesto a raíz de la creacióndel Instituto de Reformas Sociales, que para la puesta en marcha de su plan de acción requiere de la colaboración de la enfermería tanto en la Escuela Nacional de Puericultura, Escuela Nacional de Sanidad, Patronato de Asistencia Social Psiquiátrica, como en la participación de la lucha antituberculosa y antivenérea. Todo un despliegue de la enfermería en esos ámbitos. Sólo recientemente laenfermería dispuso de una regulación legal que tiene sus raíces en 1857 cuando se reconoce la titulación de los practicantes en la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre, desarrollándose en 1888 sus funciones profesionales mediante el reglamento para las carreras de practicantes y matronas de 16 de noviembre. La Instrucción General de Sanidad Pública de 1904, define las profesiones sanitarias yreorganiza nuevamente los estudios, establece la legitimidad de los títulos existentes y contempla la posibilidad de crear otras titulaciones. Amparada en esta Ley, en 1915 es reconocida como carrera. La unificación de las tres carreras de Auxiliares Sanitarios (practicantes, matronas y enfermeras) se produce en 1953 con la unificación, anteriormente citada, de los planes de estudio. Esta ética seconsidera en el profesional a priori y constituye una imagen sociológica de la profesión realmente bella (Gracia Guillen, 1992).
La elaboración del Código de ética es una de las características más importantes de una profesión y constituye en sí mismo un mecanismo de autocontrol profesional.
Indica la aceptación por parte de la profesión de la responsabilidad y la confianza que en ella hadepositado la sociedad. La enfermería española asumió en su día el Código Internacional del CIÉ(Consejo Internacional de Enfermeria); en los momentos en los que ha logrado entrar en la Universidad y controlar la enseñanza de la misma elaboró su propio Código (Organización Colegial de Enfermería, 1989), el cual recoge, además, los derechos de los enfermos y aspectos bioéticos relativos a laresponsabilidad del sistema sanitario y la ecología. Eso mismo le obligará a ser revisado con frecuencia. El código actual aunque no deja de ser descriptivo y muy genérico, se basa en mayor grado en la confianza que la enfermera merece al público y en ese sentido constituye un cambio, frente al anterior y confiere a la enfermería un mayor reconocimiento, autoridad y credibilidad. Esto ha significado un granavance para la profesión en España. Será necesaria la creación de la Comisión Deontológica que controle la realidad de la conducta profesional.
ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALIZADOS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS CANDIDADOS PARA LA PROFESIÓN
Esta formación, según Wilensky, debe ser dada por los profesionales de la misma, aunque no necesariamente en exclusiva. Este aspecto es laconsecuencia directa de la etapa anterior e implica cualificar adecuadamente a las personas que pretenden ejercer la ocupación y para ello se seleccionan a los candidatos adecuados, «ya que una actividad que pretende lograr el status 
Profesional no puede permitirse el que sea considerada como refugio  para los que no tienen cualificación. Reflexiones de esta índole fue lo que, probablemente,empujó a Florence Nightingale a elegir entre la aristocracia inglesa a las estudiantes de su escuela del Hospital St. Thomas de Londres, no sólo porque si los profesionales tienen elevado prestigio social su profesión también lo tendrá, aspecto este que ha sido tildado no pocas veces como elitista y clasista, sino porque en la época  victoriana solamente las mujeres de las clases altas disponían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenido base de enfermeria 2
  • Bases teóricas de la enfermería
  • enfermeria basada en la evidencia
  • Bases conceptuales de la enfermería profesional
  • Bases conceptuales de enfermeria comunitaria
  • Bases teoricas de enfermeria
  • Bases Históricas De La Enfermería
  • ENSAYO DE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS