Bases de la comunicación neuronal

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCION
La información es traducida a un código utilizado por las neuronas para comunicarse.
Basado en dos tipos de señales: Eléctricas y Químicas

Eléctricas: Se deben a propiedades de la membrana neuronal. La mayorías se originan en las dendritas y en el soma, en otras se origina en el cono axónico, conducidas a lo largo del axón hasta los botones terminales, donde se desencadena laliberación de sustancias químicas al espacio extracelular. Señales químicas que actúan como mediadoras en la transmisión de la información (Una neurona `puede establecer de 1.000 a 10.000 sinapsis, y las grandes (como las Purkinje) hasta 150.000. El nº estimado de neuronas en el ser humano es de 100.000 millones) La integración de toda la información es a través de la sinapsis, cuyo resultadoimplica que haya o no respuesta.
Si hay respuestarespuesta como señal eléctrica que libera una sustancia química que produce una señal eléctrica en otra neurona y así sucesivamente.

Comunicación basada en sinapsis eléctricas y sinapsis químicas, siendo los principios fisicoquímicos muy similares en todos los organismos con SN.
La transmisión de información se produce fundamentalmente porsinapsis químicas

POTENCIAL ELÉCTRICO DE LAS MEMBRANAS
Muchas células generan señales eléctricas, pero solo las neuronas son capaces de utilizarlas para comunicarse, debido a que sus membranas transforman esas señales para que puedan ser transmitidas.
La membrana tiene una bicapa lipídica que mantiene una diferencia de potencial eléctrico entre el interior y el exterior celular. Que se debe a ladiferente distribución de moléculas existentes a ambos lados de la membrana. Cada una de estas moléculas tiene una carga eléctrica (ion) positivacatión o negativaanión, si distribución determinara la carga eléctrica neta (cantidades de cargas positivas y negativas que se encuentran a ambos lados de la membrana). Esta diferencia no se produciría si las cargas del interior y del exterior estuvierancompensadas, como esta compensación no existe se establece una diferencia de potencial entre ambos lados de la membrana potencial de membrana: representa la carga eléctrica o voltaje que se genera a través de la membrana, como consecuencia de la diferente distribución de cargas a ambos lados Vm (voltaje de membrana). (Su voltaje es muy pequeño y se mide en milivoltios mV)
Cuando no hay diferenciaentre el interior y el exterior el Vm=0 mV.
Cuanto mayor es la diferencia entre el interior y el exterior mayor carga eléctrica tiene la membrana.

Los diferentes valores del potencial de membrana se deben a la variación de la distribución de las cargas en ambos lados de ella. Y esos cambios se deben a los movimientos de diversos iones a través de la membrana hacia el interior y/o hacia elexterior celular, afectados por dos fuerzas:

* La fuerza de difusión (química): Movimiento desde las regiones de mayor concentración hacia las regiones de menor concentración movimiento a favor de gradiente. (de + a -)

* La Fuerza de presión electrostática (eléctrica) en función de la carga eléctrica del ion: Fuerza de repulsión entre partículas con la misma carga eléctrica y de atracciónentre partículas con cargas diferentes.

Cuando el movimiento de una partícula se ve afectado por ambas fuerzas, depende del gradiente electroquímico.

Los movimientos de los iones a través de la membrana están determinados por:
1. El gradiente electroquímico
2. Permeabilidad de la membrana: La bicapa lipídica que constituye la mayor parte de la neurona es hidrofóbica (evita el agua)por lo que no permite el paso de iones y moléculas hidrosolubles. El movimiento de iones a través de la membrana está regulado por:
Proteínas especializadas Canales iónicos: Forman poros acuosos o canales que permiten el paso. La permeabilidad de la membrana a un determinado ion depende de la cantidad de canales iónicos abiertos que permiten el paso de ese ion a través de ella.
Proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases neuronales
  • Comunicacion Neuronal
  • Bases neuronales de las emociones
  • PROGRAMACION NEURONAL BASADA EN LA NOVELA
  • Sinapsis de la comunicacion neuronal
  • Los Transmisores Químicos, Interlocutores De La Comunicación Neuronal
  • BASES NEURONALES
  • Bases neuronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS