Bases de la comunicación

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
COMUNICACIÓN

Proceso por el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos.
Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje.
Requiere de un emisor que codifica y formula un mensaje.
Requiere de un receptor que decodifica y comprende el mensaje.




Un/a comunicador/a competente es capaz de concebir, formular,modular y emitir mensajes, así como de darse cuenta en qué medida su mensaje se ha comprendido adecuadamente.
La codificación del mensaje depende de los significados compartidos por el hablante y el oyente, de las capacidades lingüísticas de cada uno, y del contexto en que tiene lugar el intercambio.
El medio principal de comunicación en los seres humanos es el lenguaje y el habla.AMBITO COMUNICACIÓN

“La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permiten exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez máselaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad”.


“La comunicación reconocida como un proceso central en el cual se intercambian y construyen significados con los otros, es comprendida como una práctica social, en la cual en forma paralela se van desarrollando diferentes capacidades vinculadas al aspecto cognitivo, emocional, relacional y expresivo, entre otros.”


Eldesarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros. El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural. Un objetivo primordial delproceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada. Durante la enseñanza básica, se busca llevar estas habilidades a un grado de desarrollo que permita al alumno valerse independiente y eficazmente de ellas para resolver los desafíos de la vidacotidiana, adquirir nuevos conocimientos y enfrentar con éxito las exigencias de la vida escolar.
El pensamiento crítico y reflexivo se sustenta en un desarrollo sólido del lenguaje. Este es el entramado que permite pensar con claridad, ampliar los conocimientos, expresarlos y relacionarlos entre sí. Las dos dimensiones en que se manifiesta el lenguaje verbal, lo oral y lo escrito, constituyenelementos determinantes del desarrollo cognitivo y son herramientas de aprendizaje para los alumnos en todas las asignaturas. Un buen dominio de la lengua materna es la base de una buena educación y la clave para el éxito en el ámbito escolar.
Al terminar la educación básica, se espera que los niños sepan expresar su pensamiento coherentemente para resolver situaciones cotidianas y para llegar aacuerdos con otras personas a través del diálogo, así como también exponer con soltura y claridad su punto de vista o sus conocimientos en la conversación o frente a un público. Además, se busca que sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a partir de la lectura de textos diversos, y que puedan expresarse por escrito, tanto en la comunicación personal como académica,para ordenar, clarificar y trasmitir creativamente sus ideas en diferentes contextos. Estos aprendizajes sientan la base para desarrollar el pensamiento creativo, entendido como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas y cuestionarse sobre el mundo que los rodea para contribuir a él.
Una dimensión importante que enriquece la visión de la asignatura es que el lenguaje incorpora al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Humana Y Bases Historicas
  • Bases Teóricas De La Comunicación
  • Base De La Teoria De La Comunicacion
  • Una buena comunicación base de la armonia
  • Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación
  • Bases Linguisticas de la comunicacion
  • Base nerviosa de la comunicación de las emociones
  • Bases biologicas de la comunicacion animal y humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS