Bases de la conducta del grupo

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Los pronósticos sobre el desempeño en la organización deben de empezar reconociendo que son parte de la empresa y que ciertos factores como la estrategia, la autoridad, los procedimientos y elsistema lograran un ambiente favorable o desfavorable para cada uno. Por ejemplo si no se promueve la comunicación entre jefe empleado, y por el contario hay un falta de esta, se vera repercutido en eldesempeño eficaz y eficiente de ambos por lo que los resultados no serán tan favorables como si la comunicación fuera transparente y clara.
Por esto es que los administradores no deben contemplar a losgrupos en aislamiento, sino que deben comenzar por evaluar el grado de apoyo proporcionado por las condiciones externas.
Los factores estructurales mas importantes que evidencian la relación con eldesempeño son: la percepción de roles, normas, desigualdades de estatus, tamaño del grupo, tareas, composición demográfica y cohesión.
Entre la percepción de los roles y la evaluación del desempeño delos empleados existe una relación positiva, en medida en que la percepción de los papeles que tiene el empleado satisfaga las expectativas del jefe, recibirá una mejor evaluación de desempeño.Dentro de cualquier organización las normas ocupan un papel fundamental ya que controlan la conducta de las personas y establecen criterios de lo que esta bien y lo que esta mal. Entonces si losadministradores conocen las normas de un grupo será más fácil explicarse su conducta. Si las normas respaldan una producción elevada se puede anticipar el grado de desempeño.
Es importante que losadministradores sepan manejar adecuadamente las desigualdades de estatus ya que pueden generar molestia y frustración en los empleados. Por ejemplo: si un empleado es menospreciado o tratado mal por la posiciónque ocupa dentro de la empresa esto lo puede orillar a cambiar de empleo y a crear una mala imagen de la empresa.
El impacto del tamaño en el desempaño depende de la tarea que el empleado ocupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grupo
  • Bases de la conducta de grupo
  • Base de la conducta del grupo
  • bases del conductismo
  • Bases De La Conducta
  • Grupos de Base
  • Conducta grupal y grupos humanos
  • Conducta de los lideres y de otros miembros del grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS