Bases De La Educacion

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
BASES HISTORICAS DE LA EDUCACION
La historia moderna de la educación en México, está relacionada con la llegada de las ideas liberales que sucedieron en Europa durante el siglo XVIII. Van a ser los primeros gobiernos liberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases detal educación: libre, secular y de competencia del Estado. El primer Ministerio que se encargó de la educación pública fue la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores - 1821-1836 -; le siguió el Ministerio del Interior, que además del ramo de Instrucción Pública se encargaba de los Negocios Eclesiásticos y de Justicia.
El segundo Imperio 1864 -1867, crea suspropias instituciones, la educación estuvo entonces atendida por el Ministerio de Instrucción Pública y Cultos.
Al triunfo definitivo del proyecto liberal en 1867, el gobierno de Benito Juárez estructura la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria.Con este nombre, aunque redefiniendo constantemente sus funciones y actividades, este Ministerio se ocupará de la educación en México hasta entrado el siglo XX, (1905).
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el DistritoFederal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados delArtículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado JoséVasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal. Dado su cargo el Lic. Vasconcelos depuro las direcciones de los planteles e inicio el reparto de los desayunos escolares y llevo a cabo una idea fundamental para los planteles, la cual fue que cada plantel debería tener su estructura departamental como Departamento Escolar,Departamento de Bibliotecas y de Bellas artes.
Mas adelante aumenta otros departamentos, como la alfabetización y la educación indígena. Posteriormente el Lic. Vasconcelos asume las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social; en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad afirmó:
"Al decir educación me refiero a una enseñanzadirecta de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producciónmediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]"
Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y el 12 de octubre del mismo año asume la titularidad de la naciente Secretaría. En 1919 se tenia registrado 9560...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De La Educacion
  • Las Bases De La Educacion.
  • Bases De La Educacion
  • Bases educacion
  • Bases De La Educacion
  • Bases de la educación a distancia y de la educación virtual
  • Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.
  • Educacion fisica y sus bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS