Bases de la industrializacion en mexico

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Las bases de la Industrialización en México.

Después de leer a varios autores con sus diversas opiniones, comparto con Stephen H. Haber la idea de que, la industrialización en México básicamente comenzó en la época de la corona Española donde el obraje era uno de los principales medios de producción. Este era un taller dónde se fabricaba con equipos e instrumentos manuales algunos bienes yservicios de consumo. Aunque se toleró el obraje, jamás se fomentó, ya que la Corona Española estaba preocupada por la competencia que le podrían hacer a sus productos, así como la reducción de dependencia que podrían conseguir sus colonias. Las formas más comunes para no fomentar el obraje fueron la negación del crédito, la prohibición del comercio con otras colonias y la limitación de producciónsobre la fabricación de telas. Otro motivo que limitó el obraje fue el poco interés por parte de los inversionistas; para ellos la minería, el comercio y la agricultura eran más rentables.
Durante el México Independiente se le dio la tarea a Lucas Alamán de industrializar el país. Una de las principales tareas era reducir los impuestos para alentar las importaciones de maquinaria y sustituir lasprohibiciones por tarifas protectoras que contrarrestaran las diferencias de precios entre las mercancías importadas y las del país, hasta que estas bajaran sus costes de producción y pudieran ser competitivas. Entre las instituciones creadas durante su periodo se encuentra el Banco de Avío, este se encargaba de impulsar el crédito industrial para comprar maquinaria y equipos para laindustrialización del país. En este periodo solo la industria textil aumentó su productividad.
A principios del siglo XVIII, comenzaron a existir talleres artesanales, que son considerados precursores de la industrialización; como sus sustitutos, las protofábricas; ambos modelos encaminados principalmente a actividades como: la agricultura, la ganadería, así como a las industrias azucareras, textiles ymineras.
La época se caracterizo porque la mayor parte de la industria, como se conocía, provenía de inversión extranjera, la cual se especifica en el siguiente cuadro, tanto por países extranjeros con mayor inversión, así como el sector a que la destinaban:

La inversión extranjera en México durante el Porfiriato.
Alemania Estados Unidos Francia Gran Bretaña
Cervecera X
Comercio XElectricidad X
Ferrocarriles X X
Hulera X
Minería X X
Petróleo X
Siderúrgica X
Tabaco X
Telégrafo X
Textil X

La incorporación de México al sistema capitalista solo fue posible cuando la paz porfiriana pudo imponerse. Esta incorporación también significo el ingreso de México al capitalismo dependiente, en el sentido de que, dada la carencia de los recursosfinancieros y tecnológicos que padecía, requirió con más fuerza de la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros; estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses, hicieron en México.

La etapa de crecimiento de México se puede dividir en 3 etapas principales:
• Fase inicial o inicio de la industrialización (1940-1954)
• La fase del modelo de Desarrollo Estabilizador (1954-1970)• La fase de agotamiento o crisis (1970-1980).
La etapa o fase al que me dedicare en esta ocasión será el inicio de la industrialización: que abarca el periodo entre 1940-1954, desarrollado durante los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y dos años del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En la siguiente tabla se muestra el crecimiento del PIB durantelos periodos de los presidentes antes mencionados:
Presidente Periodo PIB $ Constantes (miles de millones de pesos) Crecimiento del
PIB en el sexenio Tasa
promedio
anual de crecimiento
del PIB Crecimiento del PIB
per cápita durante
el sexenio
Lázaro Cárdenas del Río
1940 77.49 30.27% 4.52% 18.02%
Manuel Ávila Camacho
1946 110.86 43.06% 6.15% 20.49%
Miguel Alemán Valdés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industrializacion En Mexico
  • Industrializacion en mexico
  • La industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • Industrializacion de mexico
  • industrializacion en mexico
  • industrializacion en mexico
  • la industrializacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS