Bases de la institucionalidad

Páginas: 43 (10678 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
[pic]
ESCUELA DE
DERECHO
|APUNTES DERECHO CONSTITUCIONAL I

Prof. Christian Viera Álvarez
Versión 2006. | |

CAPITULO III. BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD.

1. Generalidades.

Los artículos 1 al 9 de la CPE están agrupados bajo el Título “Bases de la Institucionalidad”. Este capítulo tiene como materias la estructura social, territorio, emblemas nacionales, Estado, forma deGobierno, Soberanía, Estado de Derecho y terrorismo. El listado es grande y excede, en pretensiones a un clásico capítulo inicial de toda Constitución que trate acerca del Gobierno, el Estado y la Soberanía. Se amplió expresamente la mirada, ya que la Carta Fundamental quería dejar en evidencia los pilares de la estructura social y consagrar al texto constitucional como un cuerpo normativo jurídico,pero que tenía un fundamento filosófico aplicable a todos y todas. El constituyente quiso desmarcarse, por tanto, de visiones puramente pragmática-utilitarias que pregonan los liberales, sea clásicos o comunitaristas, como asimismo de concepciones totalizantes que tienen al Estado como único actor sistémico de la realidad.
Según algunos, la base filosófica que nutre a la Constitución seencuentra en concepciones iusnaturalistas herederas de la filosofía escolástica católica. No es de extrañar, entonces, el lenguaje empleado en el articulado de este capítulo I que, tratando de definir esencias, lo hace de una manera tan amplia y con tintes de obviedad, que, a fin de cuentas, difícilmente podremos tener certezas en torno a qué es lo que el Constituyente quiere afirmar; palabras comopersona, hombre, bien común, familia, conceptos todos que hoy por hoy, 25 años después de la promulgación, se encuentran abiertos y con una definición, al menos, compleja.
Sin perjuicio de lo anterior, analizaremos el capítulo I, daremos cuenta de los fundamentos de la CPE y finalizaremos el estudio con un análisis actual de lo que constituye el Estado de Derecho.

2. Persona, Familia yGrupos Intermedios.

Art. 1 Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedio a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
Estado está al servicio de la persona humana ysu finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a lapoblación y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

a. El hombre y la persona humana

La redacción original de la Constitución señalaba que “los hombres nacen libres en dignidad y derechos”. No obstante, porreforma constitucional del año 1999 (ley 19.611) se modifica “hombre” por “persona”, ya que la palabra hombre refuerza estereotipos y prácticas discriminatorias, destacando el protagonismo de los hombres y restando el de las mujeres. Se podría contrargumentar que la palabra hombre se entiende que se refiere al “género humano”, no obstante, siendo el lenguaje una creación convencional, los prejuiciossexistas que transmite el lenguaje sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuida a éstas durante generaciones de generaciones.
Sin perjuicio que podríamos decir que la modificación fue “formal”, la ratio de la reforma constitucional apela un profundo anhelo democrático que es la igualdad de las personas y el rechazo a la discriminación, cualquiera sea la causa de ésta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
  • Modelo institucional de educación basado en competencias.
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS